lunes, 30 de junio de 2008

Mapa de los Startup en el mundo


Revisando la web me encuentro con un interesante mapa que nos muestra el desarrollo de proyectos web en el mundo y como se propagan estos start up a lo largo de las fronteras. Startup Warrior es un sitio que nos muestra cómo es la relación de proyectos entre el norte y el sur. En nuestro país figuran 4 proyectos, claro que no son los únicos pero tenemos que darlos a conocer y mostrar el nivel de ellos.

domingo, 29 de junio de 2008

La apuesta a empresas 2.0


La empresa de hoy no puede concebirse sin internet, pero también debe darse cuenta que sus consumidores no son los mismos, están evolucionando, muchos de ellos son inmigrantes digitales y varios son ya nativos digitales, por tanto, deben adecuar sus estrategias de posicionamiento en internet en la búsqueda de entregar servicios, información y productos a través de la web. Así lo han visto varias empresas de las cuales hemos hablado en nuestro blog, algunas de ellas son Metrik ( http://www.metrik.cl/ ) se abocan a hacer consultorías en todos los ámbitos de la Web "social", AyerViernes (http://www.ayerviernes.com/), hacen de todo: blogs institucionales, aplicaciones, diseño de experiencia, incluso investigaciones propias y estudios en temas digitales. Nuestos amigos de Orelworks (http://www.orelworks.cl/ ) es todavía una oficina verde, pero que está detrás de grandes cosas.Bajo el brazo tienen dos proyectos propios: Webprendedor, un blog de ayuda a las pymes, y están próximos a lanzar Gaaper, una red social del ámbito financiero.

Hemos participado en el blog de Webprendedor apoyando a través de consejos e información para que los empredendores tengan la información necesaria para poder iniciar su empresa desde un punto de vista de organización legal.

Otro de nuestros conocidos son Blue Company ( http://www.bluecompany.biz/ ). Quienes tienen mucha experiencia en la Web 2.0 y o hacen rentable. Blue Company es hoy la empresa dueña de Bligoo, una plataforma para que sus usuarios creen blogs; actualmente con 90 mil blogueros, el 60% de éstos chilenos, no podemos dejar de lado que Alvaro Portugal es hoy el presidente de Gechs Asociación Gremial de Empresas desarrolladoras de Software.

miércoles, 25 de junio de 2008

Publicaciones en Bolivia


A lo largo de estos años varias han sido nuestras publicaciones en diversos países, en esta oportunidad hemos comenzado a publicar en el Centro de Promoción Bolivia (CEPROBOL). Las actividades principales de CEPROBOL son: informar y orientar al Productor y Empresario en temas de comercio exterior, organizar la participación de estos sectores en eventos internacionales como ferias y misiones comerciales, facilitar la visita al país de importadores, empresarios extranjeros y potenciales inversionistas, editar publicaciones especializadas en comercio exterior y promoción comercial, brindar capacitación y asistencia técnica a productores y empresas para el fortalecimiento de su capacidad exportadora e inserción en los mercados internacionales.

Dentro de esta línea hemos comenzado a publicar en Net-Gocios Bolivia que es una unidad de (CEPROBOL) que brinda asesoramiento, capacitación y difusión sobre aspectos relacionados a comercio electrónico para micro, pequeñas y medianas empresas bolivianas, en un marco de ética, cumplimiento de normas de seguridad y respeto a la privacidad

Gracias a nuestros amigos de Net-Gocios.

Nombres de dominios, el caso Youtube.cl


Recientemente se ha publicado en NIC el fallo arbitral por el caso del sitio web Youtbe.cl . La demandante fundamentó su acción en la notoriedad que ha tenido la empresa YouTube Inc en el mundo audiovisual en Internet, para lo cual basta revisar el sitio wwwyoutube.com para comprender y dimensionar su magnitud e impacto a nivel mundial. Afirma ser la legítima creadora, adoptante a nivel internacional de la expresión Youtube y por consiguiente declara ser la titular con mejor derecho, condición que el Reglamento exige para detentar derechos sobre un nombre de dominio.
Por otra parte, el demandado don Andrés Chapero Macaya al registrar el nombre de dominio en Nic- Chile, lo hizo a sabiendas de la existencia de la marca Youtube de propiedad de Youtube Inc. y conciente de que se trataba de una marca renombrada con gran éxito que figura registrada no solo en USA sino en numerosos países. Lo anterior no fue obstáculo para que el demandante procediera a inscribir el nombre de dominio Youtube.cl en los registros de Nic-Chile. Aduce que su contraparte no solo se ha apropiado de la identidad de la demandante, sino que además se dedica al mismo rubro que tiene la demandante, lo que demuestra mala fe de su parte , puesto que pretende aprovecharse del posicionamiento comercial que el demandante ha construido lo que, en doctrina marcaria mundial, se denomina Marca Renombrada. Como corolario de lo anterior las visitas del público al sitio web de la demandante terminan muchas veces en la página de la demandada, todo lo cual le irroga enormes perjuicios. Reitera que se trata de una empresa famosa cuya marca goza de prestigio mundial y resulta que un tercero pretende capitalizar dicha trayectoria comercial, utilizando la misma expresión y para el mismo rubro.
No satisfecho con ello, el demandado utiliza el mismo logo de la demandante y ha llegado al extremo de emplear el nombre de dominio para exhibir videos vinculados a Youtube.com, dando la apariencia que se está ante un sitio vinculado a YOUTUBE.

Dentro de los argumentos de la sentencia se encuentra que es un hecho que no se cuestiona que YouTube Inc es una firma mundialmente conocida y desde el punto de vista marcario que YOUTUBE es una marca renombrada. Desde luego, lo reconoce el propio demandado y lo corroboran entre muchos otros antecedentes. A modo de resumen : i) La marca comercial o nombre de dominio está registrada en muchos países desarrollados como subdesarrollados; ii) Lo novedoso y su utilidad constituyó un verdadero acierto para los usuarios de Internet y ha sido ampliamente reconocido y utilizado; iii) Su éxito se ha visto coronado con el premio del invento del año en 2006 conferido con la Revista Times; iv) Google Inc dueño de uno de los buscadores mas grandes en el mundo se ha interesado y pagó a Youtube Inc por el nombre Youtube US$ 1.650 millones.

De los antecedentes que este árbitro ha tenido ocasión de examinar, llega al convencimiento que el creador e impulsor de la idea de subir, bajar, compartir videos on -line en la red de Internet bajo el nombre de YouTube ha sido YouTube.Inc. Esta convicción se logra después de la revisión de distintos documentos agregados a los autos. Desde ya, el documento acompañado por la parte demandada, donde figura que YouTube Inc recibió primeramente fondos de Sequoia Capital en Noviembre de 2005 y lanzó oficialmente el sitio un mes después en Diciembre. Enseguida, que en Noviembre de 2006 , o sea, un año después de su lanzamiento, Google Inc compró a YouTube Inc el nombre YouTube en una de las adquisiciones mas comentadas hasta la fecha”. Que en consecuencia, debe estimarse que Youtube Inc es legitimo contradictor con derecho a disputa el nombre Youtube.cl inscrito actualmente a nombre de Andrés Félix Chapero Macaya, que es un sitio de la red que persigue las mismas finalidades de exhibir y compartir videos, con fines promocionales o de publicidad.

En el considerando 19 se señala que siendo la marca Youtube.com conocida por los usuarios de la red Internet, el creador e impulsor de esa marca tiene prelación por sobre el nombre Youtube.cl., de lo que es dable colegir que Youtube.cl, mirado desde la perspectiva del articulo 22 letra a) constituye un nombre cuya inscripción a nombre del Sr. Chapero debe ser revocada por ser abusiva.

En el considerando 25 se señala que revisado y ponderado los derechos de don Andrés Félix Chapero Macaya en la inscripción del nombre de dominio Youtube.cl y ha concluido que ellos son
bastante febles y que deben ceder a los derechos que reclama Youtube Inc .En efecto, el nombre de dominio “ youtube.cl” se generó por la solicitud que presentó don Andrés Félix Chapero Macaya al registro de Nic-Chile el 28 de Abril de 2006.

El Sr. Chapero al inscribir el nombre de dominio Youtube.cl en el registro Nic-Chile no estaba autorizado expresamente por YouTube Inc, titular del nombre YouTube. Que tampoco existen evidencias que hagan presumir una autorización tácita por el hecho que durante año y medio el Sr. Chapero usó pacifica y tranquilamente del nombre sin repulsa o reclamo de su titular y por último, que el hecho que Google Inc. incluya publicidad en algunos de los sitios relacionados con Youtube.cl no trasparenta la idea de una autorización tácita por parte del demandante.

Tal como lo hemos mencionado en otras ocasiones es muy interesante el desarrollo y análisis que se hace en este fallo en particular sobre la situación de las marcas famosas y que tratan de recuperar los nombres de dominios nacionales como el caso en cuestión, en otra oportunidad hablaremos de los nombres de dominios famosos y de nombres de dominios de personas famosas.


martes, 24 de junio de 2008

La industria del almacenamiento de la información

Un interesante reportaje sobre la información y datos que manejan Google, Microsoft y otras empresas, como se manejan los millones de datos que manejan las industrias TI. Les invito a escuchar este interesante reportaje sobre el manejo de los servidores y datacenter. Una de las industrias del siglo XXI es la del almacenamiento de información y su distribución a lo largo del mundo según los intereses de las empresas.

Una de las pregunta que se hace en este reportaje es si Chile puede ser un lugar para instalar estas grandes empresas de servicios, no es fácil la respuesta porque la energía y el capital humano son necesarios algunos de los requisitos indispensable para atraer estas empresas a nuestro país.

Les invito a escuchar este reportaje de Tecnofilia en Podcaster.


lunes, 23 de junio de 2008

En América Latina comienzan los start up de proyectos web


En un reportaje de la Revista América Economia relata como comienzan a operar por los proyectos web y la búsqueda de capital de inversión para estas iniciativas. Por ejemplo algunos proyectos son la red social argentina Sonico.com acaba de recibir US$ 4,3 millones en su primera ronda de capitalización, en la que participaron el fondo inglés DN Capital e inversionistas privados, otros como DeRemate.com y el sitio de avisos clasificados OLX.com. Grindam y Oxenford apoyaron a Sonico en la estructuración de su modelo de negocio y levantamiento de capital, para luego convertirse en inversionistas de esta compañía. Con esta inversión, OLX.com ha comprado otros sitios como el español Mundoanuncio.com y otro en Italia y Rusia, con lo cual busca consolidarse como el principal sitio de avisos clasificados gratis del mundo. No se puede desconocer que comienzan a aparecer nuevos proyectos e iniciativas en busqueda de oportunidades y de capital de riesgo. Además, cada vez comienzan a generarse nuevas redes de vinculaciòn y de contactos para generar oportunidades para proyectos, una de esas iniciativas es Webprendedor .

viernes, 20 de junio de 2008

Ingeniería Inversa y Propiedad Intelectual


Si bien han pasado algunos días desde la conferencia que se realizó el miercoles 18 de junio pasado, no he tenido el tiempo suficiente para poder postear algo. El miércoles pasado hubo varios abogados que asistieron a una breve mesa de discusión sobre Ingeniería Inversa y Propiedad Intelectual. Ese fue el tema que discutieron Thomas Vinje y Jonathan Zuck, dos expertos estadounidenses que se enfrentaron en el juicio que Microsoft perdió ante la Unión Europea, bajo la acusación de llevar a cabo prácticas anticompetitivas. Thomas Vinje, un abogado que representó a la UE, es un defensor de los estándares libres.

El Mercurio publicó un nota sobre este seminario:
Los necesidad de reglamentar la propiedad intelectual del software. Protegerlo, pero con excepciones. Como la ingeniería inversa: investigar los programas a partir de su estado final, desentrañando su funcionamiento con el fin de crear nuevos programas que sean compatibles, "interoperables". "Si una compañía dominante no proporciona la información necesaria para que exista la interoperabilidad, es importante que las otras compañías tengan la libertad para usar la ingeniería inversa", afirmó Vinje.

Thomas Vinje sugiere que se debe insistir en que "cualquier software adquirido por organismos gubernamentales tenga estándares abiertos, asegurando que diferentes proveedores puedan ofrecer sus productos, fomentando la competencia". Además, crear excepciones legales que permitan la existencia de la ingeniería inversa. Y aplicar la ley de libre competencia, al igual que la UE hizo con Microsoft, "para que entregue la información que no se puede conocer por ingeniería inversa".

Por su parte, Zuck cree que es dañina la intervención de los gobiernos. "Regular los estándares libres es muy peligroso, porque generaría un denominador común menor. Todo lo que hace especial a un programa dejaría de existir.

Independiente de las postura que tenían los expositores no podemos dejar de lado que el generar discusión en estas materias en nuestro país hace muy bien, no somos una país en que nos caracterizamo por ser desarrolladores de sistemas operativos y somos un exportador de software, más bien adaptamos pero tenemos que forzarnos a generar discusión y análisis en esta materia si queremos avanzar en la sociedad de la información en que vivimos hoy, nuestro marco jurídico debe adecuarse a los nuevos tiempo y debe ser sumamente bien estudiadas las próximas reformas, en particular el proyecto de ley que modifica la Ley de propiedad intelectual y que actualmente se encuentra en el segundo trámite constitucional.

martes, 17 de junio de 2008

Conferencia de Ingeniería Inversa y Propiedad Intelectual

Mañana se realizará el seminario “Ingeniería Inversa y Propiedad intelectual" , actividad en que participaran Thomas Vinje especialista en Libre Competencia, propiedad intelectual y tecnologías de la información, abogado, quién lideró el juicio contra Microsoft en materia de Libre Competencia, Jonathan Zuck Presidente Association for Competitive Technology, de Microsoft y Francisco Ovalle Director de Sun Microsystems.

Sede DuocUC ubicada en Alonso de Ovalle 1586 (Metro Moneda). Esta conferencia será organizada por Mineduc y DuocUC y será realizada por el Abogado Thomas Vinge , University of Washington, B.A. in Political Science and Norwegian (1977) Columbia Law School, Harlan Fiske Stone Scholar and James Kent Scholar (1982) se incorporó a Clifford Chance en 2004

El seminario se realizará el Miércoles 18 de Junio a las 18:00 hrs. en el Auditorio de la Sede Padre Alonso de Ovalle de DuocUC.


S.R.C. 3540629
mcgonzalez@duoc.cl

Reglamento de la Subtel que regula voz sobre IP


Después de varios años de espera ha sido publicado el reglamento de voz sobre Internet por parte de la Subtel. Permitirá a usuarios de Internet acceder a servicios de comunicación desde y hacia la red pública telefónica, teniendo el derecho a reclamar por mal servicio, a recibir una cuenta detallada, a llamar en todo momento a números de emergencia -aún cuando el servicio esté suspendido por no pago- y a poner término al contrato de suministro en forma unilateral en un plazo máximo de 10 días, entre otros derechos.

Este reglamento no regula las llamadas entre usuarios de Internet, por ejemplo las que se efectúan vía MSN u otras prestaciones similares y tampoco regula servicios que permiten hacer llamados a la Red Pública, pero sin posibilidad de recibir, como ocurre con Skype out y equivalentes.

la Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó el pasado 14 de junio en el diario oficial el Reglamento de Servicio Público de Voz sobre Internet, que contiene los derechos y obligaciones para los concesionarios y suscriptores de esta prestación telefónica.

La normativa apunta a regular aquellos servicios de Voz que se prestan sobre Internet y que cumplen con las siguientes condiciones: que realicen llamados a la Red Pública Telefónica y reciban llamados desde la Red Pública Telefónica.
Por lo tanto, este reglamento no regula las llamadas entre usuarios de Internet, por ejemplo las que se efectúan vía MSN u otras prestaciones similares y tampoco regula servicios que permiten hacer llamados a la Red Pública, pero sin posibilidad de recibir, como ocurre con Skype out y equivalentes.

Con referencia a los derechos y obligaciones del concesionario, se contempla lo siguiente:
El servicio de voz sobre Internet se considera un Servicio Público, distinto al Servicio Público Telefónico y su prestación requiere una concesión.
Se establece un bloque de numeración con características ageográficas, es decir, sin importar donde el usuario esté conectado a Internet, mantiene su número (similar a la telefonía móvil).
El concesionario deberá informar al usuario respecto a la calidad de servicio que está prestando.
El servicio no está sujeto al uso de multiportador para las comunicaciones de larga distancia.
No tiene guía telefónica
Podrán interconectarse con la red pública telefónica directa o indirectamente usando medios propios o de terceros, asumiendo el costo de las interconexiones.
Está sujeto a la interceptación telefónica conforme a las normativas de seguridad pública establecidas por ley.
La implementación del acceso a los servicios de emergencia es obligatoria y permanente.
Las responsabilidades del concesionario del servicio, se separan de las responsabilidades del prestador del servicio de banda ancha y del proveedor del acceso a Internet (ISP).
Están sujetos a cumplir el Reglamento de Resolución de Reclamos.
Están sujetos a la obligación de entregar una Cuenta Única.

Este marco legal, por tanto, permitirá a los usuarios de Internet acceder a servicios de comunicación desde y hacia la red pública telefónica, teniendo el derecho a reclamar por mal servicio, a recibir una cuenta detallada, a llamar en todo momento a números de emergencia -aún cuando el servicio esté suspendido por no pago- y a poner término al contrato de suministro en forma unilateral en un plazo máximo de 10 días, entre otros derechos.
Descargue el Decreto Nº 484 (descargar archivo)

lunes, 16 de junio de 2008

Desarrollo tecnológico, empresas, capital de riesgo y marco legal


Revisando la prensa me encuentro con una nota sobre el llamado Silicon Wadi, de Israel, que han desarrollo un centro de innovación y cluster orientados a la industria tecnológica, de hecho de este país ha nacido la tecnología Bluetooth, chip para celulares, Messenger y tecnología VOIP, Windows XP, muchos son los desarrollos pero analizando el contexto vemos que no es una casualidad sino que responde a una estrategia de Estado. Es así como ciudades como Haifa y Tel Aviv, hoy existen en este polo de desarrollo tecnológico 67 empresas que cotizan en el Nasdaq su capitalización conjunta supera los U$ 57.000 MM. Es impresionante ver la economía de Israel si vemos que el Ingreso Per Cápita es de U$ 25.000 siendo sus pilares la tecnología y la innovación. Gran parte de la inversión de I & D se concentra en el sector tecnológico, de hecho empresas como Google, Microsoft, Cisco, IBM, han elegido la región para invertir en proyectos de capital de riesgo. Este crecimiento no está dejado al azar, un pilar fundamental para desarrollar estas iniciativas es la necesidad de contar con un capital humano preparado, no solo a nivel de ingenieros sino que también de técnicos y así lo demuestra al contar con la mayor cantidad de científicos y técnicos per cápita de la región.
Si bien el 85% del capital es privado, el desarrollo de políticas públicas es relevante al momento de identificar oportunidades de crecimiento. Esto se manifiesta que si alguien tiene un proyecto, existe una red de soporte y apoyo de incubadoras estatales donde se entrega apoyo legal, marketing, finanzas, laboratorios, etc, por 2 años, al término del plazo la empresa si logra emprender devuelve el préstamo al Estado, en caso contrario nada se adeuda por el emprendedor.
Otro tema son las exenciones tributarias para inversiones de capital productivo y para fondos de capital de riesgo. Se genera un circulo virtuso porque las empresas emprenden desarrollando negocios, tanto para otras empresas como para las FF.AA. Pero también los empleados que participan de las compañías se atreven también a emprende sus propios proyectos.

En Chile hemos realizado esfuerzos con el fin de incentivar la atracción de capital de riesgo, se ha manifestado un crecimiento del capital de riesgo, de hecho la Ley de Mercado de Capitales 2 tenía el objetivo de incentivar las apuestas por capital de riesgo. La Ley N° 20.190 introduce cambios tributarios e institucionales para el fomento de la industria de capital de riesgo.
La ley promueve la disponibilidad de financiamiento para las PYMES, con la creación de nuevas empresas por parte de personas que tengan capacidades de emprendimiento.
La normativa otorga un beneficio tributario, que se aplica a los fondos tanto públicos como privados que inviertan en empresas más pequeñas. El beneficio alcanza a los emprendedores e inversionistas que inviertan en empresas de capital de riesgo con ventas anuales inferiores a las 200 mil UF, y también a fondos de inversión que invierten en empresas más grandes con ventas inferiores a las 400 mil UF.

La ley autoriza a CORFO a asociarse en fondos especializados en capital de riesgo con hasta el 40% de la propiedad. También se faculta a las instituciones bancarias para invertir hasta el 1% de sus activos en capital de riesgo, a través de las administradoras de fondos de inversión filiales. La nueva normativa fomenta la emisión desmaterializada de documentos, reconociendo como originales los recibidos electrónicamente y establece exigencias estrictas de custodia para los títulos que poseen los inversionistas institucionales. Además se establecen nuevos requisitos para el otorgamiento de licencias de bancos, para compañías de seguros y para AFP, y para el traspaso de una parte significativa de las mismas, en el caso de la quiebra de una Administradora de Fondos Previsionales.
Sin embargo, actualmente estamos en nuestro país en un análisis para una Ley de Mercado de Capitales 3, donde se busca dar nuevas facultades a la Superintedencia de Valores y Seguros en materias regulatorias y de fiscalización. También se pretenden nuevos cambios tributarios para dar mayor liquidez y dar acceso a financiamientoa las PYMES a través de incentivo para el crédito a las PYMES para que puedan acceder al mercado de capitalesa través de mecanismos como la securitización de obligaciones e ingresos, estas iniciativas pueden ser una oportunidad para dar paso a una apuesta a emprender en proyectos cercanos a la innovación tecnológica, se espera que el proyecto se presente durante el segundo semestre de este año.

sábado, 14 de junio de 2008

Política e Internet, hacia nuevas prácticas

En un artículo publicado por Roger Cohen, Columnista y ex editor de The New York Time, hace una interesante comparación entre la Campaña de Obama y Clinton, en esta columna analiza como internet marcó la diferencia entre Obama y Clinton, ya que el uso por parte del primero marcó una diferencia desde la recolección de fondos para su campaña hasta la forma de poder llegar a cada uno de sus adherentes. Para Clinton la diferencia de edad con Obama y la cercanía de éste último con la red fue un factor determinante, según el autor, en el éxito de la campaña. De hecho la forma de hacer campaña utilizando los medios de la red marcan una diferencia, así lo demuestra su video Yes We Can que ha sido visto por más de 18 millones de personas desde el inicio de las primarias. Obama, es un producto viral, hace énfasis en el marketing viral y para ello se basa fuertemente en equipo de Silicon Valley.

En la campaña que se iniciará en unos meses más veremos como se acrecentará el uso de internet para realizar sus propuestas y se utilziarán las herramientas que internet pone a disposición de las personas en forma gratuita. Veremos que hará el partido Republicano con la campaña de John McCain


miércoles, 11 de junio de 2008

Conferencia Ingeniería Inversa y Propiedad Intelectual


El próximo 18 de junio a las 18 hrs en la Sede DuocUC ubicada en Alonso de Ovalle 1586 (Metro Moneda), en su Auditorio, se realizará la conferencia Ingeniería Inversa y Propiedad intelectual.
Esta conferencia será organizada por Mineduc y DuocUC y será realizada por el Abogado Thomas Vinge , University of Washington, B.A. in Political Science and Norwegian (1977) Columbia Law School, Harlan Fiske Stone Scholar and James Kent Scholar (1982) Joined Clifford Chance in 2004
Esta abogado es especialista en Libre Competencia, propiedad intelectual y tecnologías de la información. Fue uno de los abogados que lideró el juicio contra Microsoft en materia de Libre Competencia.

martes, 10 de junio de 2008

Riesgos Legales en las empresas ¿Qué pasa con lo Jurídicoy lo informático?


Varias veces hemos asesorado a empresas, medianas y grandes. Muchas de ellas toman un conjunto de acciones para evitar tener problemas o riesgos legales, pero ellas están orientadas a temas laborales, estafas, planificación tributaria, entre otras, que de una u otra manera pueden impactar en la empresa. En los últimos años el avance de la tecnología hace que la informática comience a tomar cada vez mayor relevancia en la continuidad de los negocios de las empresas. Sin embargo, por regla general todo se ve desde una óptica de la técnica dejando el derecho a un lado y no se analiza con una mirada jurídica. La causa de ello es que no se ve el impacto que las tecnología generan en el derecho, las Escuelas de Derecho de nuestro país han comenzado a incorporar programas académicos donde se entrega esa información, el problema es que quienes están en la toma de decisiones en las empresas, estas materias son nuevas y deben enfrentarse a temas que les son desconocidos o que no ven la relación entre la técnica y el derecho.

Pues bien, la relación con los riesgos de las TI y la empresa es algo que se extraña cada vez más, incluso algunas grandes consultoras no han logrado ver la relevancia de estos temas, por ejemplo, la protección de los datos personales o de la información confidencial, mecanismos de seguridad de la información, situación de vulneración de garantías constitucionales asociadas a las tecnologías, etc. Si bien este tema es reciente para las empresas, diversos acontecimientos impactan en las organizaciones y se dan cuenta de su relevancia. Les invitamos a que se informen y que investiguen cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta para evitar los riesgos legales asociados a la informática.

lunes, 9 de junio de 2008

El nuevo Iphone 3G


El nuevo Iphone 3G fue presentado en un spot de TV el que pueden ver desde AQUI


A continuación verán también un video que muestra las potencialidades del nuevo Iphone 3G.

Riesgos legales, el fraude en la empresa


La semana pasada conversaba con un auditor interno de empresas y analizabamos la situación del riesgo en las empresas y como se ven expuestas hoy a las vulnerabilidades e incluso cómo pueden quedar expuestas ante los propios empleados. Se ha señalados que el 36% de las empresas en Chile reconoce haber sido víctima de fraude, de hecho es muy frecuente que nos encontremos con empresas que no consideran en sus evaluaciones los riesgos legales. Las empresas no están exentas de sufrir riesgos en materia de fraudes.
Más de un tercio de los ejecutivos chilenos asegura que su empresa ha sido víctima de algún tipo de fraude o caso de corrupción durante los últimos dos años.Según la “Encuesta de Fraude 2008” dada a conocer ayer por la consultora Ernst & Young, 36% del centenar de ejecutivos consultados ha sido víctima de fraude en los últimos dos años. Aunque la cifra es superior a la media mundial de 24%, se registra un descenso desde el 41% registrado en la encuesta local del año pasado, la primera versión de ese estudio para Chile. El socio del área de asesoría en Riesgo y Gestión de esa consultora, Diego Balestra, explica que esta disminución se debe al aumento de la sensibilidad ante el fraude, ya que las empresas están comenzando a entender los efectos negativos, como el daño a la reputación de las compañías, entre otros.Dentro de los fraudes de mayor riesgo para las empresas, los ejecutivos citaron en primer lugar los fraudes internos con participación de terceros (65%), apropiación indebida de activos (42%) y sobornos (24%).

Sin embargo, aunque las empresas manifiestan preocupación por el tema, no están tomando las medidas necesarias: 56% de la muestra tiene una política definida para la prevención de estos casos, en comparación con el 44% que no las tienen. Aún así, según expertos de Ernst & Young, de las empresas que afirman tener una política definida, muchas de ellas sólo están consignadas en el papel y no necesariamente se aplican en la práctica.Fraude en el mundoA nivel mundial, el estudio de fraude de la consultora publicado en mayo, muestra que la corrupción es un problema creciente. “A pesar de los múltiples esfuerzos de legislación anti corrupción, ésta sigue siendo frecuente”, señala la investigación, que consultó a 1.186 ejecutivos de empresas de todo el mundo.

domingo, 8 de junio de 2008

Lanzamiento del VI Reporte Anual sobre Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Desarrollo.


Un 13,4 % de la población económicamente activa (adultos entre 18 y 64 años de edad) está involucrado en actividades emprendedoras de reciente creación (en menos de 4 años), a diferencia del 9,2% del pasado informe 2006.- Un incremento de actividades de autoempleo y una mayor participación de las mujeres en actividad emprendedora explican este incremento.- La principales barreras que impiden el desarrollo del emprendimiento son el nivel de inversión en I+D, carencias en educación y políticas poco efectivas.

El nivel de emprendimiento en Chile aumentó en el año 2007. Un 13,4% de la población económicamente activa (adultos entre 18 y 64 años de edad) está involucrado en actividades emprendedoras de reciente creación (en menos de 4 años), a diferencia del 9,2% del pasado informe 2006. Esta es la primera cifra optimista en los últimos 3 años y es explicada principalmente por un incremento de actividades de autoempleo y una mayor participación de las mujeres en actividad emprendedora.


sábado, 7 de junio de 2008

Penetración de internet en Latinoamérica


Un estudio hecho por la Cámara Paraguaya de Internet concluyó que es precisamente ese país el último en lo que conexiones a la Red respecta, muy por debajo de la media regional, y mucho después de Chile, que es el primero en la lista.Mientras Paraguay alcanza apenas un 4% de penetración, en Chile esta cifra es de un 43% según el estudio. Después está Argentina (39.7%), Uruguay (31,8%), Perú (25,5%), Colombia (22,8%), Brasil (22,4%), Venezuela (20,4%), Ecuador (11,3%) y Bolivia (6,4%).De acuerdo a lo que informó el periódico local ABC, la organización sostiene que para salir de ese 4%, en primer lugar el país requiere de la conciencia del Gobierno acerca de la gravedad del tema y voluntad política para desmonopolizar el acceso, considerando las grandes oportunidades que el Paraguay hoy ya está desperdiciando.

Si existiera una política pública en materia de tecnología y de telecomunicaciones, podría permitir un mayor acceso a las personas a internet y también habrían más inversiones en materia de redes lo que facilitaría el acceso a internet a las personas. Sin embargo, la ausencia de políticas públicas en materia de telecomunicaciones a nivel Latinoamericano, la falta de apuestas Gubernamentaes en materia de telecomunicaciones está impidiendo el que existan más inversiones que faciliten la masificación de internet. En el caso de Paraguay una apuesta y desafío es incentivar el desarrollo de las telecomunicaciones en especial de internet para evitar que la brecha digital siga aumentando.

viernes, 6 de junio de 2008

Nueva ley del Boletín Comercial


El proyecto de ley del boletín comercial se decidió abordar después de más de 10 años de discusión y los elementos que han encendido la polémica, sobre todo en dos puntos son: licitar el Boletín Comercial y consolidar la información positiva y negativa de los deudores de la banca, del comercio y de todos los entes que otorguen créditos.
En entrevista a El Mercurio la Subsecretaria de Hacienda María Olivia Recart, luego de analizar durante seis meses los estudios encargados a CL Group y al Banco Mundial sobre la información comercial en Chile.
¿Cuál es la información que habría que entregar por ley?"Si una persona tiene un crédito, la casa comercial estaría obligada a entregar el monto de ese crédito, y si la persona es buena o mala pagadora. En segundo lugar, queremos definir una superintendencia que regule todo el sistema. Un supervisor".-

¿Cómo funcionará?"La información será regulada por el Estado. Será recibida y procesada por un licitado, y después vienen los privados (burós que comercializarán los datos)".-

¿Con esto se busca bajar los precios?"Se busca que haya un sistema que sea equitativo, parejo y homogéneo en sus condiciones, y que todos tengan acceso a la misma calidad y cantidad de información".
Protección de datos:
¿Cómo se protegerán los datos de las personas?"

Los datos de las personas van a ser protegidos, y los datos de las empresas van a ser protegidos, porque no se va a dar en ningún momento la identidad del acreedor del rut. Se va a ingresar el rut y se van a decir los montos por tipo de crédito, pero no saldrá quiénes son los acreedores. Aquí, lo que hay es un activo, la estrategia comercial de cada uno de los que ofrecen los créditos se basa en la perfección de los datos y en el análisis que ellos hacen de ese cliente. Entonces, en la medida en que esto se pone a disposición para que todos lo vean, deja de ser una estrategia comercial"."Otro plano que es muy importante es el plano del derecho de los titulares. Nosotros vamos a permitir, en primer lugar, que tengan la posibilidad de poder consultar una vez al año y gratis. Como mínimo. Se podrá además rectificar información errada. Si tiene un problema, se puede rectificar y eliminar dando cuenta de que hay una aclaración".

Es importante considerar que si se crea un organismos independiente, este no puede ser un superintendencia, ya que debe ser un ente independiente, donde no hay intervención del Poder Ejecutivo.

martes, 3 de junio de 2008

Seminario IFRS


Nuestro país se encuentra en un nivel de cambio, ya que a partir del 1 de enero del 2009 las principales empresas que cotizan en bolsan cambiarán sus sistemas contable hacia las IFRS o Normas Internacionales de Información Financiera. Para conocer más de este importante cambio que se producirá en nuestro país y la próxima derogación del boletín técnico Nº1 del Colegio de Contadores del año 1973 se realizará una conferencia donde se darán cita los principales Gerentes de IFRS de las 4 Consultoras Transnacionales más importantes de nuestro país conocidas como las Big4.
La actividad se desarrollará en el Auditorio de DuocUC en Alonso de Ovalle 1586, Santiago Centro, metro Moneda el próximo 11 de junio a las 9 hrs.

lunes, 2 de junio de 2008

SBIF y la norma RAN 20-7


La norma RAN 20-7 de la SBIF ha definido un conjunto de acciones y marcos legales que deben adecuarse a las exigencias definadas por la Superintendencia.

Esta norma trata de las contrataciones de proveedores de servicios externos por parte de una institución financiera para que realicen una o más actividades, funciones o procesos operativos, que podrían ser también efectuados internamente por la entidad, con sus propios recursos, tanto humanos como tecnológicos Quedan igualmente comprendidos en estas disposiciones los servicios que puedan ofrecer las instituciones bancarias a terceros.



Dentro de los conceptos que se definen se señala:

Procesamiento Externo
–Es la ejecución por un proveedor externo de servicios o actividades en forma continua u ocasional, las que normalmente podrían ser realizadas por la entidad contratante.
•Proveedor de Servicios
–Entidad relacionada o no al banco contratante, que preste servicios o provea bienes e instalaciones a éste.
•Cadena de Procesamiento
–Las formadas por terceros subcontratados por el proveedor inicial de servicios para realizar parte importante de las actividades contratadas con este (subcontrato de otros proveedores).

Dentro de las actividades que podemos señalar se encuentran:

I. Actividades de importancia o críticas en las que cualquier debilidad o falla en la provisión o ejecución del servicio tiene un efecto significativo sobre el cumplimiento normativo, continuidad del negocio, seguridad de la información (propia o de sus clientes) y la calidad de los servicios, productos, información e imagen del banco contratante.
II. Cualquier actividad que tenga impacto significativo en la gestión de riesgos.
III. Aquellas actividades de alta interacción sistémica en el mercado o que incorporan riesgos significativos a la entidad bancaria.

Condiciones Generales:
a. Mantener una política aprobada por el directorio.
a.1. Necesidad y definiciones para la evaluación de riegos asociados.
a.2. Declaración de Actividades Intransferibles
•Captación de Dinero
•Apertura de Cuentas Corrientes
•Procesamiento o registro de movimientos
•Otros
a.3. Clasificación de Servicios Externalizables
•Tipo
•Nivel de Criticidad
•Tipo de Proveedor (Sociedades Relacionadas)
b. Procedimientos de Contratación y Monitoreo (Anexo n°1)
b.1 Evaluación de Riesgos
•Involucrar a todos los agentes.
•Cantidad de riesgo comprometido en razon a la renta.
•Volumen de transacciones.
•Criticidad de Servicio Contratado.
•Concentración de Servicios Propios
•Concentración del Sector Financiero
•Otros
b.2 Selección de Proveedor de Servicios
b.2.1Evaluar propuestas y efectuar un "duediligence"de la información.

b. Procedimientos de Contratación y Monitoreo (Anexo n°1)
b.2 Selección del Proveedor de Servicios (cont…)
b.2.2 Proveedor Relacionado con la Institución Financiera
Principios de Transparencia y Equidad.
b.3 Contrato
b.3.1 Derechos y obligaciones de cada parte.
Acuerdos de nivel de servicios medibles
Método de fijación de precios.
Detalle de cobros por servicios
b.3.2 Cláusulas de Continuidad y Seguridad de Información
Confidencialidad de Información (propia y clientes)
Autorización de Auditorias SuperIntendencia. (Todos los costos son de cargo de la Institución Financiera).
b.3.3 Cláusula de veto a la Subcontratación.
b.3.4 Calidad RRHH del Proveedor.



¿Citar un link o vulneración a los derechos de autor?


Un tribunal en Belgica ha dictado sentencia en contra de Google News y a favor de los editores belgas por incluir enlaces a sus informaciones, ahora éstos reclaman una indemnización por daños y perjuicios. en septiembre de 2006, un tribunal de Bruselas condenó a Google a retirar de su servicio Google News todos los artículos y fotografías de los periódicos belgas francófonos, bajo la amenaza de enfrentarse a una multa de un millón de euros por cada día de incumplimiento.Ahora de nuevo, la asociación que gestiona los derechos de autor de la prensa belga, Copiepresse, y que representa a diarios como Le Soir, La Libre Belgique o La Dernière Heure, reclama a Google una indemnización de 49 millones de euros por los daños y perjuicios derivados de la publicación de artículos y de noticias sin autorización ni compensación alguna.La cantidad ha sido calculada por profesores de la Universidad Libre de Bruselas, a partir del número de artículos almacenados desde 2001 por Google Search y los aparecidos en Google News a partir de 2006, año en que comenzó a funcionar este servicio en Bélgica.La cuantía de la demanda no es lo que más preocupa a Google (sobre todo si se compara con la que le ha interpuesto Viacom, de 1.000 millones de dólares), pero sí el planteamiento de la misma: Google no cree que mostrar unas pocas líneas de texto y enlazar a la fuente original se pueda considerar una violación del copyright.
Pueden descargar información desde AQUI.

No me parece que el incorporar un link sea una vulneración del derecho de autor, simplemente es una referencia o cita hacia un sitio web que contiene información.

domingo, 1 de junio de 2008


Revisando la prensa internacional me encuentro con una interesante noticia que trata sobre el plan de desarrollo de Uruguay. Este país vive hoy una situación donde el sector público y privado lanzaron una apuesta al mediano plazo tejiendo una alianza para reposicionar a la industria de ese país en un plazo de siete años.Lo más destacable de este plan con el que el país busca ganar competitividad y otorgará ventajas claves tales como reducción del impuesto a las ganancias, beneficios impositivos para numerosos sectores productivos y una inyección de fondos para la promoción de empresas en el exterior. A esto se sumará una agresiva estrategia en el plano internacional, con el impulso de nuevos acuerdos comerciales para nivelar los pobres resultados que ese país obtuvo por su pertenencia al Mercosur. Los lineamientos del programa de política industrial hasta el año 2015 y fueron presentados oficialmente por el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay. (Para acceder al plan haga click aquí)


Cuáles son las metas que persigue el gobierno uruguayo:

El plan estratégico, bautizado “Directivas de la Estrategia Industrial enfocada al desarrollo y adquisición de base tecnológica” –al cual accedió infobaeprofesional.com- busca alcanzar las siguientes metas para el año 2015:
Lograr un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) industrial del 10% anual en los próximos siete años. Subir un escalón en la cadena de valor global, con la producción de específicos ítems claves donde logra aglomeración de procesos y absorción tecnológica.
Triplicar la producción de bienes realizados con procesos de media y alta tecnología. Desarrollar mano de obra local especializada que provee de una gran parte del diseño, ingeniería, informática, marketing, etc. Cumplir con las necesidades energéticas del crecimiento industrial y de la población, diversificando la matriz y produciendo al menos 15% de su consumo eléctrico en energía renovable.
Más competitividad y valor agregadoLa preocupación del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay es la alta dependencia del sector exportador en las commodities agropecuarias.Según datos oficiales, el 75% de lo que se exporta Uruguay es de bajo valor agregado, el 19% es de nivel medio y solo el 6% es de alto valor. En este sentido, en declaraciones al diario El País, Martínez aseguró que "no existe posibilidad de desarrollo sustentable, ni de generación y distribución de riqueza" si no se "agrega valor en los productos que uno exporta". El bajo valor agregado es un "gigantesco problema estructural de nuestra economía y nuestra industria. Depender de commodities es un problema estratégico", ya que por su tamaño el país no incide en el precio de las materias primas que produce. Al respecto, el Gobierno definió las industrias estratégicas que recibirán apoyo mediante los planes oficiales de competitividad:
Exitosas: se potenciará el valor agregado con mayor capacidad tecnológica. Este grupo incluye carne, leche, cuero, arroz, celulosa y madera, pesca, cítricos, minería.
Intensivas en mano de obra capacitada: se incentivará su desarrollo. Incluye software, procesos automotrices, medicamentos de uso humano y de uso veterinario, procesos textiles, construcción, energía, naval.
Nuevas Industrias con potencial: se promoverá su instalación en territorio uruguayo. Comprende a la industria químicas (fertilizantes, resinas), plástico, equipos agrícolas, materiales no minerales, energía renovable, aeronáutica, biotecnología y TICs.
Servicios de Soporte: incluye informática, servicios de Ingeniería, logística y transporte, comunicaciones.

Es muy interesante la estrategia que se están planteando como país, aún no encuentro cuál es la estrategia que tiene el nuestro. Se quiere fortalecer la educación en Chile, pues bien, se ha dado un paso con el anuncio de las becas para estudios de carreras técnicas, pero la presión social dice otra cosa, más recursos a las universidades, ello va en el camino incorrecto, nuestro país no soporta tener más estudiantes universitarios, requiere de técnicos, hoy la relación es de 11 universitarios contra 1 técnico estudiante, esa cifra no puede seguir sosteniéndose en el tiempo, veremos cómo abordan la estrategia. El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, nos comentaba el jueves pasado en un lanzamiento de las becas para estudiantes técnicos, que se creará un fondo de 6.000 millones de U$ y con los intereses que se obtengan se financiarán 30.000 becas para estudiar en el extranjero. Chile tiene un déficit de formación de capital humano, pero también es necesario identificar la ruta de desarrollo para nuestro país, ese camino no lo veo, incluso Michael Porter ha señalado que en nuestro país se han instalado mecanismos que impiden el avance del desarrollo, limitantes como la ley de subcontratación, Chile está retrasado tecnológicamente, dependiente sólo de sus recursos naturales y con un capital humano que "da miedo" por su pobre desempeño.


Según Porter, Chile es el país más próspero de América Latina, pero al compararlo con su verdadera competencia "no se ve bien". Chile, ilustró, ha caído desde 1998 del lugar 23 en competitividad al 28, mientras Corea, Malasia o Sudáfrica le ganan terreno. Enunció tres propuestas. La primera y más importante es mejorar la educación que, al mismo tiempo, mejora la productividad de la economía y reduce las desigualdades. Luego abogó por la creación de encadenamientos productivos sectoriales (clusters) entre empresas, gobierno, universidades y asociaciones que añadan valor a sectores productivos como el vino o la acuicultura. Finalmente, dijo que Chile tiene que diseñar una política hacia sus vecinos.


Me ha llamado la atención también la referencia que ha hecho sobre la tecnología. Uno de los aspectos de mayor preocupación expuestos por Porter es la falta de innovación en ciencia y tecnología, y con ello la baja inscripción de nuevas patentes.Dijo que en este tipo de materias uno no se tiene que detener. “Cuando se es un país de un nivel de ingresos medio se puede pedir prestada tecnología de otra parte del mundo, cuando se quiere ser un país del primer mundo hay que crear tecnología, hay que aplicar tecnología. No se trata de ser un país científico todavía, pero sí se tiene que ser un lugar donde haya mucha actividad tecnológica, donde las empresas en muchas áreas sean de alta tecnología”, planteó.Dijo que el patentar es un representante bastante bueno para indicar actividad tecnológica. “La cantidad de patentes refleja el avance tecnológico. Hay muy buenos ingenieros en Chile, hay gente inteligente, hay talentos ¿qué pasa? ¿Por qué no estamos haciendo inversión en tecnología?”, se preguntó.