jueves, 27 de julio de 2017

Corte de Apelaciones confirma decisión del Consejo para la Transparencia que negó acceso a información tributaria

 Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión del Consejo Para la Transparencia (CPLT) que negó acceso a información tributaria por vulnerarse las normas de la privacidad de las personas.

En fallo unánime (rol 789-2017) la Octava Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Javier Moya, Juan Cristóbal Mera y el abogado (i) Jaime Guerrero- ratificaron la decisión que negó la información solicita por Alex Díaz Loayza referida a declaraciones de formularios 22, 19 y 50 de personas naturales.

" (…) correctamente ha obrado el CPLT al decidir la cuestión puesta en su conocimiento haciendo una correcta, sistemática y prudente interpretación de las normas jurídicas que se han indicado, esto es, de las que se contienen en la ley 19.826 y en la ley 20.285 (LT) y haber concluido lo que por lo demás parece obvio: aquellos datos de personas naturales relativos al nombre, apellido, RUT, dirección, teléfono o correo electrónico, entre otros, son personales desde que constituyen información "concerniente a personas naturales, identificadas o identificables" de acuerdo a lo señalado en la letra f) del artículo 2° de la ley 19.628, de suerte que su divulgación a terceros una transgresión a la propia ley 19.628 -artículo 2° letra i)- y una vulneración a la causal de reserva del N° 2 del artículo 21 de la LT.
En efecto, si bien de acuerdo al artículo 5° de esta última legislación toda información elaborada con presupuesto público o que obre en poder de la Administración es pública, la misma norma se encarga de señalar "salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado", de modo que, como se dijo, interpretando sistemáticamente el artículo 21 N° 2 de la LT y las citadas disposiciones de la ley 19.628, se está, en el caso sub judice, precisamente en un caso de excepción, lo que debe relacionarse, ciertamente con lo que dispone el artículo 7° de la ley 19.628: "Las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales, tanto en organismos públicos como privados, están obligadas a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con el banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo".

Fuente. Poder Judicial

miércoles, 26 de julio de 2017

Qué es el Fintech

En los últimos años un nuevo concepto se apodera del mundo de las startup tecnológicas y también del sector financiero.
El Fintech  "(contracción de las palabras inglesas finance y technology) es un dominio de actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/u ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa. Por extensión, el término Fintech se utiliza también para designar las empresas que ofrecen productos y servicios englobados en este dominio. Las Fintech son generalmente startups expertas en nuevas tecnologías que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas, que a menudo son poco innovadoras o lentas en la adopción de nuevas tecnologías." Fuente Wikipedia

Esta nueva tendencia ha llegado para quedarse, la banca se encuentra en un proceso de transformación digital y debe adecuarse a las nuevas exigencias que imponente los usuarios de la banca. Es así como las tecnologías se ponen al servicios de la banca pero también modifican los modelos de negocios ello hace necesario que la banca desarrolle nuevas alternativas de servicios, revise sus procesos y deben tener presente que el perfil de sus clientes hoy busca respuestas rápidas y nuevos servicios, esa evolución puede que no esté presente dentro de los mismos bancos, que dada su estructura rígida, el ser empresas regulados les cueste innovar, es por ello que a veces son emprendimientos nuevos los que lideran iniciativas en materia de fintech, por ejemplo en Chile el desarrollo del fintech se encuentra en evolución.

Hay varias startups que están innovando y liderando el sector Fintech en Chile, se ha logrado identificar y monitorizar a 56 startups Fintech que con soluciones digitales innovadoras están influyendo de forma positiva en el desarrollo de nuevos y mejores servicio financieros. En este sentido, Chile muestra un ecosistema activo que constituye hoy una oportunidad única y creciente para que las entidades financieras tradicionales y más startups formen parte de esta tendencia que está cambiando al mercado.  Fuente: Fintech Radar Chile
.

martes, 25 de julio de 2017

Francia invita a emprendedores e investigadores


El año 2017, al parecer, ha sido el año para los emprendedores extranjeros que quieren escalar sus negocios fuera de sus lugares de residencia. Esto porque Francia acaba de lanzar "French Tech Visa", una iniciativa parte del "Passeport Talent", un programa que busca atraer talento tecnológico al país de la mano de la French Tech Ticket, aceleradora diseñada para ayudar a emprendedores extranjeros a lanzar sus ideas o hacer crecer sus startups en Francia. "French Tech Visa" estará dirigido a fundadores, emprendedores o inversores y les permitirá, entre otras cosas, acceder a una visa de cuatro años con la posibilidad de renovación, sin la necesidad de tener un permiso de trabajo y de una manera más rápida.

Además, les invito a ver la interesante invitación que hace el Presidente de Francia para que los investigadores y emprendedores vayan a su país.

lunes, 24 de julio de 2017

Qué es la residencia digital

Un grave problema que tenemos en Chile es la generación de talentos tecnológicos, para ello desde hace algunos años se ha desarrollado por Corfo el proyecto Startup.org , proyecto que ha sido imitado en países tales como EE.UU, Francia, Perú, Colombia, Israel, Brasil, Finlandia, entre otros.
Un concepto nuevo comienza a circular en ámbito de las tecnologías, un país de Europa Oriental Estonia, que comienza a difundir un nuevo término que viene a generar  un cambio en la forma de implementar los proyectos de startup tecnológicos.

Este nuevo concepto es la residencia digital, si bien no aporta la ciudadanía ni exime de la necesidad de la visa su objetivo es que los nuevos residentes contribuyan a la economía del país utilizando sus bancos y abriendo empresas, todo ello a través de un sistema de servicios electrónicos que se basa 100% libre de papel, por lo tanto cualquier emprendedor desde cualquier parte del mundo puede acceder a los beneficios que se proporcionan constituirse legalmente como empresa. La residencia digital permite a los emprendedores abrir su negocio sin necesidad de contar con un director local en el país, así como acceder a los servicios bancarios y de pagos online, declarar los impuestos a través de internet o firmar documentos sin poner pie en Estonia.

Entre los beneficios propone que todo empresario o trabajador independiente que tenga un negocio internacional que no dependa de su ubicación  pueda acceder a los  beneficios de bajos costos de inicio y mantenimiento de la empresa; 0% de impuesto a las ganancias hasta que se realicen las distribuciones; una burocracia mínima; y la inclusión en el marco jurídico de la Unión Europea; todo esto mientras administra sus empresas a distancia desde cualquier parte del mundo. La residencia electrónica les da a sus ciudadanos la oportunidad de acceder a cuentas bancarias y operar sus negocios en línea. El proyecto digital se lanzó hace 15 años en el país con el propósito de ahorrar dinero a los trabajadores de oficinas gubernamentales.


Las oportunidades que tiene hoy Chile es que dado el nivel de las conexiones de internet que tiene el país nos permite acceder a ello y estar conectados con estos negocios globales, el país tiene varias posibilidades de ser un centro de atracción de emprendedores virtuales quienes pueden acceder a un conjunto de servicios con la finalidad de poder dar un domicilio nacional a sus emprendimientos que están en otras partes del mundo, pero lo anterior requiere además la construcción de un sistema tributario adhoc a los tiempos de los negocios globales y de las redes de internet. 

lunes, 3 de julio de 2017

Banco Central de Chile publica su nueva normativa sobre emisión y operación de Tarjetas de Pago

El viernes 30 de junio de 2017 y con ocasión de la promulgación de la Ley N°20.950, que autoriza la emisión de tarjetas de pago con provisión de fondos (prepago) por entidades no bancarias y que encomienda al Banco Central de Chile dictar las normas aplicables a las empresas que las emitan y operen, esta Institución decidió realizar una revisión integral de su regulación sobre medios de pago minoristas. Ello, para actualizar y sistematizar la normativa vigente, procurando que ésta resulte acorde con el desarrollo de mercado y permita velar por la seguridad y eficiencia de estos sistemas de pago. En marzo de este año, el BCCh publicó para consulta nuevas normas sobre emisión y operación de tarjetas de pago.

En este proceso se recibieron numerosos comentarios, más de 220, los que contribuyeron a perfeccionar la propuesta normativa. Asimismo, una proporción importante de esos comentarios fue incorporada en la versión definitiva. Además del establecimiento de un marco regulatorio para las empresas no bancarias que emitan medios de prepago, se incorporan un conjunto de modificaciones que buscan aumentar la oferta de servicios a los comercios adheridos a las redes de pago, entre las cuales destaca permitir de manera explícita el desarrollo de un “modelo de 4 partes”, en el que la emisión y la adquirencia no necesariamente se vinculan de manera directa, lo que facilitaría la oferta de servicios de operación a los comercios y demás entidades adheridos a redes de pago.

Fuente: Banco Central