Hoy en el Diario Financiero;
se publica una columna de opinión mía sobre como debemos enfrentar los desafios de la creación de mayor valor como país, para dejar atrás nuestra fase exportadora de productos naturales como el salmón, cobre, etc. Necesitamos para ello tener una visión país, innovando en las empresas, estimulando el emprendimiento, enseñando a emprender, facilitando la creación de nuevas empresas.
Necesitamos estimular el emprendimiento y la creación de nuevas empresas. Cómo país tenemos todas las condiciones económicas, ambientales, políticas para generar mayor valor a nuestros productos. Sin embargo, en un tema que aun no hemos hecho mucho es la educación, todos los resultados internacionales y nacionales demuestran que tenemos una debilidad.
Por otra parte, tenemos en el sistema de educación superior una diferencia ostensible entre la universidad y el sector productivo. Las universidades por regla general no patentas sus descubrimientos, no hacen alianzas con las empresas, por lo tanto tampoco generamos I+D. Alí también necesitamos intervenir generando mecanismo de asocación entre empresa y universidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario