Mucho se ha hablado de las estafas por este tipo de instrumentos, celulares, incluso existe una página web www.estafa.cl donde se invita a declarar en contra de un estafador.
Se ha publicado en el Mercurio el siguiente artículo:
Si le llaman por teléfono, lo felicitan efusivamente porque ganó un fabuloso premio y luego le dicen que para hacerlo efectivo tiene que adquirir una tarjeta de prepago y dar el número clave, cuelgue de inmediato.
No es su día de suerte. Todo lo contrario: puede ser víctima de una conocida estafa.
Movistar advirtió ayer que, en la época de festividades navideñas, este tipo de fraudes suele afectar con mayor frecuencia a los usuarios de telefonía móvil de todas las compañías, ya que las personas se encuentran más sensibles a la eventualidad de recibir un premio.
Usted no lo haga
Para no caer en la trampa, nunca dé ningún dato personal por teléfono como el PIN de su celular, el número de tarjeta de crédito, sus claves bancarias, su RUT, dirección, o el número de serie del teléfono.
Sea incrédulo ante concursos vía telefónica o por mensajes de texto que solicitan información personal. La mayoría de las empresas evitan realizar concursos de esas características.
Tampoco devuelva llamados si ve una llamada perdida proveniente de un teléfono desconocido. Muchos estafadores "pinchan" su teléfono para que les devuelva el llamado y así contarles sobre el concurso sin gastar un peso en su cuenta de celular.
Lo más importante es denunciar cualquier situación anómala a su compañía de telefonía, indicando el número desde el cual se realiza el engaño. Así evitará que los estafadores sigan engañando a más usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario