Derecho y nuevas tecnologías, seguridad de la información, educación, emprendimiento, innovación. Law and new technologies, information security, education, entrepreneurship, innovation.
lunes, 15 de mayo de 2006
Aún nos preguntamos ¿Qué hacemos con los recursos del royalty?
Y pasó lo que dijimos hace unos meses, el royalty del cobre ha dejado U$ 80 millones y se ha comenzado a distribuir a los mismo organismos de siempre, se ha iniciado la fase de entrega de recursos, pero sin difusión masiva, salvo excepciones como el proyecto Kwax pero hay otras situaciones muy raras denunciadas por El Mercurio ayer domingo.
Porqué el Gobierno no da urgencia al proyecto de Royalty y comienza a hacer un uso más público de los recursos, será que no saben que hacer con tantos recursos.
Si hay mucha discrecionalidad en la asignación de recursos pueden darse malos entendidos tal como lo publica El Mercurio. Dónde está la evaluación de los proyectos, pueden los investigadores tener acceso a esos informes, se cumple por la Administración Pública el Decreto Supremo 1193, los ciudadanos podemos acceder a los documentos con los que se toman decisiones en la Administración.
En materia de innovación tenemos una gran oportunidad, hay recursos, tenemos el capital humano necesario, pero no tenemos la orientación ni liderazgo definido, así es porque si el tema fuera claro no estaríamos hablando de estos temas sino de los resultados y aplicaciones que se van a presentar.
Algunos datos nos ilustran, debemos mirar a quien lo ha hecho bien en esta materia y por tanto, debemos imitarle:
0,65%del PIB invierte Chile en Investigación y Desarrollo.
1,16% destina Nueva Zelandia al mismo objetivo.
2,68% de su producto invierte Estados Unidos.
3,98% gasta Suecia en Investigación y Desarrollo.
El futuro no está en las frutas, sino en la biotecnología aplicada a las frutas
El futuro no está en los salmones, sino en la biotecnología aplicada a su producción
El futuro no está en las uvas sino en como producir vino de mejora calidad.
El futuro no es el cobre solo es el presente y la fuente que nos permitirá dar el salto.
Lo entenderá así el Gobierno o están pensando aún ¿cómo se distribuyen los recursos?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Publicar un comentario