Navegando por Internet me he encontrado con información de que en España el 75% de las empresas no respeta la protección de datos de sus trabajadores.
La recopilación de información personal durante una entrevista de trabajo, la vigilancia en la empresa, e incluso los datos médicos que la tecnología permite recopilar y tratar con gran facilidad, pueden ser usados para fines bien distintos de los autorizados por el trabajador.
Hay demasiada información en las bases de datos de los departamentos de personal de las empresas. Todo ese material recopilado para un fin específico es una gran tentación. Los datos médicos, por ejemplo, sólo pueden ser conocidos por el personal sanitario de la empresa y nadie más.
Si en un país Europeo como España que cuentan con una normativa exigente y rigurosa incluso con una Agencia de Protección de Datos, qué se puede esperar de nuestro país que posee una débil norma, la ley 19.628, que no contempla mecanismos para asegurar la protección de los datos de las personas, en Chile se transan por Internet bases de datos de email de personas, de teléfono, en fin diversos mecanismos de almacenamiento de datos sin contar con las medidas de control y resguardo necesaria, me pregunto que pasará con la información de hospitales, empresas, compañías de seguro, etc.
La única manera de poner fin a esta desregulación es a través de un cuerpo legal sólido con instituciones que asuman la responsabilidad de hacer valer la ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario