jueves, 11 de junio de 2009

El mundo mobile learning


Hace unas semanas me ha tocado participar en diversas reuniones en empresas de tecnología, en una de ellas, Apple, nos hemos reunido con ejecutivos e ingenieros donde analizamos el uso de aplicaciones móviles con fines de educación. Uno de los punto en que hemos estado de acuerdo es que los jóvenes de hoy no aprenden como lo hicieron sus padres, la sociedad actual los está obligando a ser una generación muy dependiente de la tecnología, además, gran parte de la información que hoy está disponible en internet les permite utilizarla con fines académicos, lo relevante hoy no es aprender de memoria las respuestas de preguntas que requieren buscar información, sino que saber buscar esa información, ser critico con ella como con las respuestas, en síntesis ser capaz de analizar detalladamente los volúmenes de información y poder utilizarla adecuadamente. Hoy en nuestro país tenemos 16 millones de celulares y nuestra población hoy alcanza esa cifra, es interesante ver que en la diversas de equipos que circulan hoy muchos de sus dueños son jóvenes que los utilizan con fines de entretenimiento, pero ¿Por qué no puede ser usado con fines académicos? O para proporcionarles información académica que sea de interés. Hemos visto como se desarrolla la plataforma ITunesU donde hay material académico de interés y que entrega valiosa información a los jóvenes. El mundo del actual profesor no es el mismo en el cuál ese docente estudió, los jóvenes tienden a obviar a los profesores que no logran sintonizar el mismo lenguaje con que los muchachos conversan en la sociedad actual, temas como Ipod, Iphone, mp3, wiki, blog, fotolog, flicker, son herramientas tecnológicas que están muy cerca de estos jóvenes pero necesitamos inducirlos para utilizarlos con fines académicos que tengan impacto y no sólo usar tecnología por usarla. Me he dado cuenta que la sociedad actual, en particular en Estado Unidos nos encontramos jóvenes hiperconectados, sus competencias les permiten estar desarrollando nuevas aplicaciones, buscan nuevas formas de comunicarse en esta nueva sociedad. Pero también están atentos a las oportunidades que se generan en la utilización de estas herramientas. No olvidemos que son jóvenes los que lideran empresas como Facebook o Twitter, que tienen a la sociedad actual revolucionada en su uso. Nuestro desafío es saber canalizar todas estas inquietudes en los jóvenes y poder utilizarlas de manera productiva que les permita poner en práctica de manera práctica y sencilla todo ese conocimiento que tienen y que les permitan ser fuente de innovación y creatividad para que no se vena limitados en sus oportunidades de desarrollo personal.
La generación que viene tiene un gran potencial, pero debemos generar las instancias para poder canalizar sus conocimientos e interés para el uso de las tecnologías. La sociedad del futuro demandará de este tipo de ciudadano, conectado y muy cercano a las tecnologías de la información.

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