La empresa Claro compensará con $30 mil a cerca de cuatro mil doscientos consumidores que se vieron afectados por una filtración de sus datos personales desde su sitio web, hecho ocurrido a principios de julio.
El compromiso se enmarca en una mediación colectiva, iniciada por el SERNAC, tras recibir reclamos de consumidores que señalaban haber sido víctimas de una filtración de sus datos personales desde la página web de Claro.
Ante las denuncias, el SERNAC le remitió un oficio a la empresa para que le informara sobre lo ocurrido; el número de consumidores que se vieron afectados; y las medidas que adoptarían para resarcir a los clientes; entre otros aspectos.
En su respuesta, la empresa Claro reconoció que el pasado 8 de julio quedó al descubierto una base de datos con aproximadamente 4.264 registros personales con información sensible, de los cuales 3.607 serían clientes activos de la empresa.
Tras este hecho y luego de analizar los antecedentes del caso, el SERNAC inició una mediación colectiva con Claro, cuyo propósito fue obtener una compensación para los consumidores afectados.
Finalmente, la empresa se comprometió a indemnizar con $30 mil a cada uno de los 4.264 clientes afectados, teniendo que desembolsar por ello un monto total de $127.920.000 aproximadamente.
La devolución de dinero será entregado de la siguiente manera:
Clientes actuales Claro: descuento en próximas facturaciones. Podrá hacerse en más de una facturación, en la medida que el precio del plan sea inferior a $30.000.
Clientes no actuales: entrega personal mediante vale vista para ser retirado en cualquier sucursal de un banco a definir, con presencia nacional.
En caso que algún consumidor fuera víctima de algún fraude derivado de la utilización de la información filtrada, durante los próximos 12 meses podrá recurrir a la figura de mediadores y/o árbitros de consumo, los cuales son imparciales y gratuitos para los consumidores. Estos deberán determinar la responsabilidad del hecho y las indemnizaciones y reparaciones que correspondan a dicha situación.
En caso que la defraudación fuera producto de la filtración de los datos personales, Claro deberá asumir el costo económico, sin tope en el monto a compensar.
Asimismo, Claro se comprometió a monitorear las redes sociales e internet, con el objetivo de detectar tempranamente eventuales reclamos de usuarios relacionados con esta situación y tomar las medidas que correspondan.
Fuente: Sernac
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