Les invito a leer mi columna de este viernes 16 en virtud de la publicación de El Mercurio en su especial por el día de las telecomunicaciones.
Los jóvenes de hoy ya no aprenden como lo hicieron sus padres, la sociedad actual los está obligando a ser una generación dependiente de la tecnología, además, gran parte de la información que hoy está disponible en internet les permite utilizarla con fines académicos. Lo relevante ya no es aprender de memoria, lo que importa es saber buscar la información, generar capacidad de síntesis, ser capaz de analizarla, ser crítico de ella y con ello lograr utilizarla correctamente.
La metodología de aprendizaje con internet desafía a profesores, alumnos y también a las instituciones de educación para adecuarse a las exigencias de esta nueva generación. Lo anterior descansa en que estos nativos digitales son buscadores innatos de información que luego la utilizan en sus estudios o proyectos. Dado ello, internet nos ofrece un conjunto de herramientas a las cuales se puede recurrir, incluso sin estar matriculados en una institución de educación hoy podemos acceder a programas de formación que están disponibles en internet.
Una de esas alternativas de formación son los Mooc´s (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos) esto es algo que cada vez comienza a ser escuchado y leído en materia de educación ya que nos permite poder masificar a través de internet una educación más democrática y de acceso universal, manteniendo en algunos casos la calidad de sus contenidos y la pertinencia de la formación que entregan. También un tema relevante que desafía a los profesores que están dispuestos a crear Mooc´s es tener la capacidad para motivar y atraer la atención de los espectadores de estos cursos, ya que no sólo permite desarrollar competencias infocomunicacionales, sino que también exige al profesor tener la habilidad de explicar de manera clara, sencilla, directa y con profundidad los contenidos.
Este tema nos plantea un interesante debate sobre cuál debe ser el papel de los MOOCs en la docencia y su relación con la docencia presencial y la docencia on line. ¿Supondrán una revolución en la docencia o serán una tecnología complementaria? También destaca la necesidad de reflexionar sobre el modelo de financiación de los MOOCs, sus beneficios y el papel que tendrán en las instituciones de educación.
Otro concepto que internet nos permite ir conociendo y que se encuentra cada vez más disponible es la que descansa en la creación de contenidos para la educación, el llamado Edutertainment. Se le define como cualquier contenido de entretenimiento que está diseñado para educar y entretener. Es contenido con un alto grado de valor educativo y de entretenimiento que hoy comienza también a estar disponible en internet. Hoy los vemos disponibles en diversos juegos en internet e incluso en redes sociales.
El desarrollo de las tecnologías de información en los últimos años ha permitido que estas lleguen a las aulas de clases. El acceso de internet a las instituciones de educación primaria, secundaria y terciaria, han originado que muchos profesores comiencen a usar las TICs para transmitir sus conocimientos a través de Internet con el fin de poder entregar a sus alumnos información propia o ajena para ser analizada y estudiada.
Quizá la más importante oportunidad que ofrece Internet y las TICs a la educación es la de enriquecer los ambientes de aprendizaje. Los más recientes hallazgos de la investigación en pedagogía señalan que, para mayor efectividad, los ambientes de aprendizaje deben estar centrados en el aprendiz, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario