Cuando estaba en la universidad allá por inicios de los 90, el tener computador era algo poco frecuente, ya que eran caros, sin embargo, mi padre siempre nos dio la oportunidad de tener un pc de última generación para trabajar y hacer nuestros trabajos. Internet no existía masivamente para acceder a información como lo es hoy por lo que no era frecuente el copiar y pegar, como lo es hoy en educación superior. Revisando un artículo de ayer lunes en El Mercurio aparecen las dificultades con que nos encontramos en educación superior, cuando los alumnos copian trabajos en forma integra y sin discriminación, más vale entregar un trabajo copiado que por lo menos leer la información, procesarla y entregar información analizada. Los plagios son frecuente, pero también los profesores deben adecuarse al nuevo perfil de alumno que tienen en sus aulas, estos alumnos son verdaderos nativos digitales. Para hacer frente a estos hecho, en algunos programas postgrados se hacen firmar declaraciones simples de que no han incurrido en copias, otras universidades establecen sanciones muy duras, otras instituciones también dan la oportunidad de informarse del derecho a cita. Me ha llamado la atención del reportaje en que Las altas cifras de plagio en universidades inglesas llevaron a las instituciones a abordar el tema con fuerza. De hecho, se estima que en el 80% de ellas se ocupan softwares especializados para detectar el origen de las frases que incorporan en sus informes los estudiantes.
Hemos visto a lo largo de los últimos años que no solo los escolares y los universitarios tienen la costumbre de copiar y pegar, también tenemos el caso de informes jurídicos del Congreso que extraen información de Wikipedia o casos de consultores que copian sendos documentos e informes ya realizados y disponible en la web para cobrar sus honorarios, esto nos lleva a un cambio cultural, que de valor a las creaciones intelectuales y que se reconozca su importancia desde la formación de nuestro alumnos a nivel básico como también a nivel universitario, hemos visto que esto no es algo de nuestro país sino que también a nivel de países desarrollados, pero "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
3 comentarios:
Es que el "copia y pega" resulta tan facil.....
Hasta en los Tribunales se utiliza con mas frecuencia de lo habitual, no sólo en demandas y recursos, si no en las propias sentencias.
Me he olvidado... Veo que has cambiado los estilos del blog...
La clave también está en no darle al alumno la posibilidad de elaborar un trabajo en el que sólo copie y pegue.Hay que darles trabajos desafiantes para el intelecto y las neuronas. Por lo menos, hasta ahora, mis alumnos han tenido que pensar bastante...
Publicar un comentario