Hoy vivimos un fuerte impacto del consumo, las empresas nos incentivan a comprar sus productos, pero como consumidores cada vez nos informamos más, tema que debiera iniciarse desde el colegio, además, el derecho a la información está consagrada en la ley del consumidor, pero la formación de los jóvenes es una necesidad imperiosa para evitar grandes niveles de endeudamiento, pero también internet ha permitido que las personas antes de comprar comparen la calidad de los productos y servicios, además, los consumidores están entregando su visión de los productos y los publican en internet, asi nos encontramos con casos como el de los invulnerables candados Kryptonite, en Estados Unidos. Una mujer descubrió que podían abrirse fácilmente con un lápiz de plástico. Otro tipo grabó el video, lo subió a YouTube y la tormenta se desató. 10 millones de dólares en pérdidas fue el saldo final, hasta que lograron neutralizar la oleada de críticas. Un artículo de esta naturaleza fue publicado en domingo pasado en El Mercurio.
La fuerza de los Blogueros es cada vez más y a esta nueva acción se le denomina como "blogstorm" (algo así como una tormenta de blogs). Este es el efecto viral del blog en cuestión pasa a encabezar los resultados de búsqueda en Google, lo que se conoce en el mundo marketero como SEO (optimización en motores de búsqueda, por sus siglas en inglés).
Todo esto no es más que el uso lógico del buscador, ya que en el caso de Google, los buscadores de Google lo que hacen es posicionar en las búsqueda las visitas más frecuente a un determinado concepto y por tanto dirige todas sus búsquedas hacia el concepto que se busca. Esto último es lo que genera pérdidas en la empresa, tanto monetarias como de credibilidad: algunas veces estos blogs de usuarios disgustados aparecen primero en las búsquedas en Google; antes incluso que en la página corporativa de la empresa, el nuevo modelo de negocios de internet tiene que obligar a las empresas a conocer de estas técnicas ya que se constituye en una importante fuente de búsqueda de información al momento de comparar o antes de comprar un producto.
Los riesgos para las empresas son evidentes pero también los Blogueros tienen la responsabilidad de entregar información fidedigna y que acrediten los hechos que denuncias ya que estas deben ser realizadas con responsabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario