El entorno legal a nivel mundial está cambiando, el modelo del abogado asesor de cabecera en las empresas en los países desarrollado está dando lugar a un nuevo perfil profesional, donde lo legal se vincula con lo técnico y el recurrir a las tecnologías ya es una condición necesaria para operar. Debemos ver qué ocurre con los clientes y proponer acciones para crear valor y de innovar en la prestación de servicios jurídicos. Las viejas recetas no sirven en el escenario tecnológico en el que nos movemos.
A nivel mundial aparece empresas como Cerico empresa que crea soluciones para hacer frente al complejo mundo del compliance, apoya en mecanismos de certificación y de entregar herramientas para gestionar los riesgos. Además, las grandes oficinas de abogados deberán hacer frente a otro cambio, la competencia con oficinas pequeñas, conectadas por internet pero que generan servicios a bajo costo para las empresas, por ejemplo en EE.UU encontramos AxiomLaw o en Chile ha comenzado a operar Alsterlegal , este tipo de oficinas legales apuntan a la simplicidad buscan que los clientes, las personas y las organizaciones valoren las estructuras de honorarios eficientes, arquitecturas organizacionales abiertas y horizontales, y donde destaque el uso intensivo de la tecnología de la información.
Este nuevo escenario de las oficinas de abogados está cambiando la forma de como se enfrenta el servicios jurídico, más aún cuando en nuestro país tenemos más de 3.000 abogados titulándose al año, el mercado legal deberá hacer frente a estos nuevos modelos generando nuevas formas de ofrecer servicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario