Cuando se piensa en generar un programa de compliance es importante tener presente qué queremos, cuáles son los objetivos que están detrás y requieren ser plasmados en una política de compliance que sea aprobada por los órganos de gobierno, la alta dirección.
Una programa de compliance será la expresión detallada de lo que hay que hacer, cómo gestionar, cuáles son los compromisos y también las obligaciones que se generan según lo defina la misma política de compliance.
Entre los elementos básicos y necesarios para implementar este programa, encontraremos el tema de la cultura. Dependiendo del tamaño de la organización empezaremos a identificar sus características y también el cómo opera, lo que nos permitirá operar de manera transversal al momento de comenzar a implementarlo. Muchas organizaciones deben transitar desde la inexistencia de programas de cumplimiento hacia instaurarlo, ello requiere que sea desde la cabeza de los órganos de administración hasta la base de la organización, esto significa que se requiere el compromiso de la alta dirección que de manera documentada manifiesta su voluntad e intención en apoyar e incentiva una cultura de compliance.
Por otra parte, las mejores prácticas internacionales y la ley N°20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, definen que es necesario designar un Compliance Officer que sea el punto de contacto para todas las actividades de compliance de la organización.
Un aspecto también relevante a considerar son la evaluaciones de los riesgos, es crítico identificarlo para poder incorporarlos en el plan correspondiente. Se deben estudiar y analizar con la finalidad de iniciar un plan de trabajo específico que permita mitigarlos, claro que éstos cambian según el tamaño de cada organización y las prioridades también se levantan sobre esa realidad.
Las políticas y controles deben estar bien escritos y los procesos documentados pues a través de ellos las unidades correspondientes van implementando la forma de gestionar los riesgos.
Otros elementos que se deben considerar son la comunicación y capacitación para los diversos equipos que intervienen y que ayudarán a difundir el programa de compliance.
Por último, no podemos dejar de lado la supervisión y verificación del programa de compliance, para poder monitorear el cumplimiento del correspondiente plan.
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