Las personas deberán aprender a desaprender sus conocimientos y adquirir nuevas competencias para adaptarse a un entorno complejo y exigente como el que mencionamos brevemente en el párrafo anterior, no hay forma de retroceder ante estos avances, pero ello desafía también a las instituciones de educación superior para preparar a los técnicos y profesionales para adaptarse a este nuevo entorno. Surgen allí el concepto de las competencias informacionales, en Europa llamadas competencias digitales, estas competencias son reconocidas en el marco del proyecto Alfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social (2011-2013) se busca continuar con el debate ya iniciado con la primera parte de este proyecto llevada a cabo de 2004-2007. El eje de la discusión parte de los logros alcanzados en las distintas áreas temáticas en la 1ra etapa, para seguir "afinando" las estructuras educativas de América Latina a través de consensos, cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.
Derecho y nuevas tecnologías, seguridad de la información, educación, emprendimiento, innovación. Law and new technologies, information security, education, entrepreneurship, innovation.
miércoles, 25 de octubre de 2017
El desafío de las competencias informacionales
El siglo XXI nos presenta grandes desafíos una de ellos es la llegada de la llamada cuarta revolución industrial cuando nos referimos a ella hacemos alusión a los nuevos cambios que las tecnologías están introduciendo en nuestra sociedad, hablar de internet de las cosas, big data, análisis de datos, máquinas inteligentes que procesan gran volumen de información y realizan operaciones sin necesidad de que existe control humano, entre otros. Estos cambios ya llegaron para instalarse en nuestra sociedad, hemos visto como medios de prensa comienzan a reemplazar periodistas por robot que buscan información o países desarrollados como Alemana y Reino Unido autorizan la circulación por sus calles de vehículos autónomos. En los próximos años veremos una transformación de cómo se hacen los negocios y cómo las empresas se adaptarán a este entorno tecnológico, por ello se requiere de técnicos y profesionales preparados para enfrentarse a este nuevo mundo.
Las personas deberán aprender a desaprender sus conocimientos y adquirir nuevas competencias para adaptarse a un entorno complejo y exigente como el que mencionamos brevemente en el párrafo anterior, no hay forma de retroceder ante estos avances, pero ello desafía también a las instituciones de educación superior para preparar a los técnicos y profesionales para adaptarse a este nuevo entorno. Surgen allí el concepto de las competencias informacionales, en Europa llamadas competencias digitales, estas competencias son reconocidas en el marco del proyecto Alfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social (2011-2013) se busca continuar con el debate ya iniciado con la primera parte de este proyecto llevada a cabo de 2004-2007. El eje de la discusión parte de los logros alcanzados en las distintas áreas temáticas en la 1ra etapa, para seguir "afinando" las estructuras educativas de América Latina a través de consensos, cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.
Las personas deberán aprender a desaprender sus conocimientos y adquirir nuevas competencias para adaptarse a un entorno complejo y exigente como el que mencionamos brevemente en el párrafo anterior, no hay forma de retroceder ante estos avances, pero ello desafía también a las instituciones de educación superior para preparar a los técnicos y profesionales para adaptarse a este nuevo entorno. Surgen allí el concepto de las competencias informacionales, en Europa llamadas competencias digitales, estas competencias son reconocidas en el marco del proyecto Alfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social (2011-2013) se busca continuar con el debate ya iniciado con la primera parte de este proyecto llevada a cabo de 2004-2007. El eje de la discusión parte de los logros alcanzados en las distintas áreas temáticas en la 1ra etapa, para seguir "afinando" las estructuras educativas de América Latina a través de consensos, cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario