A nivel de las redes sociales y en conversaciones hemos escuchado cada vez más el concepto de Legaltech , éste término en español asocia la tecnología jurídica o tecnología al servicio del derecho, esta es una noción salida del inglés : Legal Technology, hace referencia al uso de la tecnología y de softwares para ofrecer servicios jurídicos. Fuente: Wikipedia .
Las oficinas de abogados deben aplicar criterios de innovación y de gestión en sus procesos si el interés es seguir siendo competitivos, el uso masivo de la tecnología en aspectos tales como intelegencia artificial, uso de software para autoservicio de clientes, gestión documental y también para la gestión del conocimiento, hacen necesario que los abogados asumen nuevas competencias para ser competitivos, allí es donde la innovación asume un rol fundamental en el entorno de hipercompetitividad que estamos viviendo.
Conceptos como el Big Law Versus el New Law surgen en un entorno que es muy tradicional y que hacen necesario adecuar las formas de trabajar, por que la transformación digital también está llegando a este sector tradicionalmente muy conservador en sus formas de operar. Dado este contextos de transformación digital, algunas universidades ya están trabajando en la investigación y preparación de sus equipos de profesionales, tal es el caso de La escuela de derecho de la universidad estadounidense de Stanford ha lanzado CodeX, un centro especializado en la Legaltech, que incube de las sociedades lanzadas por estudiantes en derecho.
Pasará un tiempo antes que las escuelas de Derecho en Chile comprendan que el entorno laboral está cambiando y que impactará en las capacidades de empleabilidad de sus alumnos, por que habrán varias oficinas de abogados que preferirán abogados que tengan conocimiento informáticos, con capacidad de uso de softwares especializados y que dicen relación con el apoyo a sus líneas de trabajo.
En un post futuro escribiremos de los conceptos del Big Law versus el New Law, qué son estos dos mundos insertos en el entorno jurídico y cómo están impactando en el campo laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario