miércoles, 24 de enero de 2018

Reforma de educación superior y cumplimiento (compliance)

Un nuevo año se agrega y mantenemos la energía para seguir avanzando en mantener vigente este espacio, más aún en un entorno tan cambiante. 

Hoy quiero hacer referencia a un tema que generará un gran cambio en la forma de gestión de instituciones de educación superior me refiero a la discusión de la reforma de la Ley de Educación Superior Boletín 10783-04, que en las materias relativas a la educación superior se verán enfrentadas las instituciones de educación superior, en especial es aspectos relativos a su cumplimiento, muchas deberán adecuar la estructura de su gobierno corporativa, formalizar sus procesos orales a un modelo de trabajo por proceso, además, la necesidad de dar cuenta a las instituciones beneficiaras de gratuidad a la Contraloría General de la República en que deberán preparar una nueva forma de informar los requerimientos de información que éste órgano fiscalizador requerirá en su oportunidad.

Por otra parte, en los aspectos relativos a la integración de su junta directiva, los niveles de responsabilidad a que estarán sujetos, el control de la nueva Superintendencia de Educación Superior en relación a diversas exigencias que irán apareciendo por vía de circulares, ordinarios y otros instrumentos administrativos que obligará a las instituciones elaborar en primer lugar matrices de riesgos con las correspondientes zonas de calor que tienen mayor exposición de riesgos  en la organización, hacer frente a denuncias por algunos de los actores de la educación superior, alumnos, profesores, administrativos, proveedores, ello obligará a las Instituciones construir canales para dar respuestas a esas denuncias. En el nivel escolar nuestro país ya cuenta con la experiencia de una Superintendencia Escolar y está obligando a diversos colegios a modificar su actuar ante las exigencias regulatorias de éste regulador.

En fin, serán varios los desafíos de cumplimiento (compliances) a que estarán expuestas la instituciones de educación superior y ello les obligará trabajar bajo un enfoque de riesgos y con un uso de tecnología que les facilite su trabajo para hacer seguimiento a las múltiples exigencias que comenzarán a surgir por el nuevo regulador.

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