sábado, 12 de agosto de 2006

Protección de Datos y los medios de prensa


En el Mercurio de hoy sábado ha sido publicado un interesante artículo sobre la compra y venta de datos, y cómo circulan sin ninguna restricción.
Llama la atención cómo la información de 20 clientes de altos ingresos se transa por $10.000 en un mercado negro bien desarrollado. El SII canjea información con Dicom y el Servicio Electoral cobra $18 millones por entregar los datos de todos los inscritos.AFP reconoce la filtración de los datos de 400 afiliados y una isapre se querelló contra vendedores de la competencia.Las empresas no cumplen con la exigencia legal de darles explicaciones a los afectados.

Tenemos grandes falencias en nuestra ley que no protege adecuadamente nuestros datos ello va desde la bajas penas que se pueden aplicar hasta la falta de un organismo independiente que controle el uso de las bases de datos.

Como ciudadano estamos indefenso ante las acciones tanto del Estado en el manejo de las bases de datos cómo ante las empresas que no cumplen los plazos legales para entregar al titular de los datos su información. La ley 19.628 requiere ser modificada.

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