Varios se preguntará porqué un abogado se pone a escrbir sobre tecnología, telecomunicaciones e informática. La verdad es que es un tema que me apasiona, pienso que el desarrollo de nuestro país no puede descansar sólo en la producción de cobre, frutas o salmones, debemos dar un paso más en el desarrollo. Para eso necesitamos contar con el capital humano necesario que entienda el fenómeno de la globalización y especialmente que conozca de los beneficios de la tecnología, no podemos avanzar sin personas con las debidas competencias. Pero a veces me pregunto si nuestras autoridades reconocen la importancia de esta necesidad, la generación de liderazgos nacionales es fundamental para que demos un cambio en nuestro país.
El derecho no puede estar fuera de esta realidad y requiere adaptarse a las nuevas exigencias, el campo de las tecnologías es un área fertil para ejercer y desarrollar la profesión de abogado. Nuestras leyes requieren de revisión para adecuarse al contexto tecnológico que estamos viviendo. Por ejemplo la ley de propiedad intelectual 17.336 requiere una adecuación a l a realidad de internet y también requiere actualizarse. La ley 19.628 mal llamada de protección de datos requiere una total renovación y para que decir de la ley 19.223 sobre delitos informáticos que tiene en el congreso 2 proyectos de ley sin que se ven avances.
Si no tenemos un Congreso que entienda los problemas del mundo del siglo XXI será muy dificil tener leyes justas y efectivas. El avance de la tecnologia también genera nuevos problemas en telecomunicaciones, servicios complementarios, etc. Es allí donde el Derecho también debe estar presente porque también se generan problemas de competencia entre las empresas y más de alguna situación de competencia desleal se nos presentará.
1 comentario:
Gracias por tus comentarios, es raro encontrar a un abogado en esta lineas pero es una gran experiencia.
Publicar un comentario