Varias organizaciones han identificado para este año 2009 como un año destinado para la seguridad en las organizaciones. No se puede desconocer que las crisis generan riesgos y aumentan las probabilidades de que se vulneren políticas o que la información de la organización esté expuesta a sufrir algún ataque sea interno o externo. Es relevante considerar que es épocas de mayor contración económica las personas tienden a pensar más en recurrir a acciones que atentan contra el resguardo de la información de las organizaciones. En Chile, no es mucha la información que disponemos en materia de seguridad informática, de hecho cuesta encontrar antecedentes que nos permitan ilustrar el estado del arte en esta materia en nuestro país. La empresas proveedoras de estos servicios profesionales tienden a publicar reportes e informes que contienen información tangencial sobre nuestra realidad pero no es mucha la que circula en relación a nuestro país.
Es así como a nivel internacional ha aparecido el proyecto Security Spending Benchmarks de OWASP (Open Web Application Security Project), entidad dedicada al desarrollo y fomento de buenas prácticas en seguridad de aplicaciones Web, considera que en el mercado escasean los datos sobre este área y, por eso, ha decidido elaborar un estudio al respecto con periodicidad trimestral.Como señala esta organización, las compañías a menudo ahorran muchos costes operativos mediante las ventas basadas en Internet, pero no debe olvidarse que esta forma de comercialización exige afrontar nuevos riesgos, como las brechas de datos y la consiguiente pérdida de confianza de los clientes en sus servicios. De ahí la importancia de invertir en seguridad web y de dar a conocer el estado del mercado al respecto a través de análisis periódicos.Según el primero de los sondeos de OWASP, más de la cuarta parte de las organizaciones tomadas como muestra –todas ellas con ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares anuales- espera aumentar su gasto en seguridad de aplicaciones Web a lo largo de este año, pero el 36% prevé mantenerlo plano. Y aunque el 50% asegura que la seguridad es parte de su estrategia de marca, el 61% considera que la seguridad como ventaja competitiva no es una motivación para la inversión. El 40% de las firmas sondeadas dijo que la conformidad constituye el principal motivo de su gasto en seguridad de aplicaciones Web en estos momentos.Entre las conclusiones más claras de este análisis destaca el hecho de que una buena parte de las empresas están aún en fase de preparación para los nuevos modelos de negocio. Más de una tercera parte de las firmas encuestadas por OWASP ni siquiera utiliza un firewall de aplicaciones Web para asegurar sus sistemas frente a intrusiones o anomalías.
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