Si leemos la prensa realmente no paramos de ver como la economía mundial va en picada, no se salva nadie, EE.UU, Europa, Asia, Latinoamérica, al decir de los especialistas está preparada pero eso no significa que habrá un costo. Revisando nuevamente la entrevista de Toffler en la Revista Sábado del Mercurio se me viene a la cabeza sus palabras en que la nueva sociedad del siglo XXI no está preparando a los niños del futuro con las exigencias que nos presenta el mundo en sus cambios constantes. Esta no es la era de Internet. Es la era de la gestión inteligente de la información. Internet es un mero instrumento, muy atractivo por cuanto aporta una forma novedosa, simple, sugerente, seductora, de presentar información. Pero el éxito de una estrategia Internet reside, precisamente, en cómo permite hacer mejor uso de la información que permite un trabajo más eficaz, la superación de bolsas de ineficiencia, la generación de nuevos modelos de negocio y nuevas formas interactivas de relación entre las personas.
Hoy nos encontramos en la economía del conocimiento donde la competitividad de las naciones reside hoy en su capacidad para generar ideas, para convertirlas en innovaciones y para inventar nuevas industrias. Las infraestructuras (continentes de la información) se combinan con las infoestructuras (los contenidos) para multiplicarse mútuamente y generar valor, en las organizaciones y las naciones. La infonomía deberá aclarar si las reglas de la economía “tradicional” son aplicables a la “nueva” economía, o si es preciso modificarlas o mejorarlas. La organización como sistema de información, una organización es un ecosistema informacional, un ente complejo en el que se combinan personas, máquinas, documentos, procesos y políticas. Es erróneo diseñar sistemas de información “para” una organización, porque una organización “es” un sistema de información. El futuro de las organizaciones pasa por descubrir formas de multiplicar el valor de las mentes de sus miembros mediante tecnologías que aumenten sus capacidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario