lunes, 23 de noviembre de 2009

Celulares superan a la líneas fijas


A comienzos de la década, la red fija superaba a la móvil; hoy suma sólo 2,3 millones de conexiones:Celulares superan 16,7 millones, y 230 mil líneas fijas se han eliminado en siete añosChile se convirtió en el tercer país de Latinoamérica, tras Argentina y Venezuela, en alcanzar el 100% de penetración en telefonía móvil. Esto es, un habitante, un teléfono. A fines de la década de los 90, los celulares en Chile eran un lujo; la red fija superaba por lejos a la móvil.

Para graficar: en 1991 no había más de 36.136 aparatos móviles, todos de grandes dimensiones con un limitado uso en zonas rurales. Casi 20 años después, en el país hay nada menos que 16.682.500 celulares. Esto es, un habitante un celular.
Según cifras de Movistar, Entel PCS y Claro -las tres empresas que participan del negocio-, Chile alcanzó el 100% de penetración en telefonía móvil, el tercer país de Latinoamérica, tras Argentina y Venezuela. El país supera a Colombia y a Brasil, y por lejos a México y al Perú.
A nivel mundial, los países con mayor penetración son Suecia, Corea del Sur y Dinamarca. En todo caso, según cifras de la consultora especializada Informa, hay 59 países que tienen una penetración muy por sobre el 100%. Es decir, abonados que tienen más de un aparato. El explosivo crecimiento se debe, principalmente, al acceso de grupos socioeconómicos de menores recursos gracias a la modalidad de prepago.
Del total de teléfonos celulares que hay en el país, 12.221.800 corresponden a la modalidad de prepago; 4.460.700 son con planes de post pago; es decir, que el cliente recibe mensualmente una boleta de su compañía.
El perjudicado con este avance ha sido el negocio de la telefonía residencial.
El peak de teléfonos fijos en los hogares fue en julio del año 2002. Casi siete años después, en septiembre de este año, hay 2.331.117 de líneas de este tipo, lo que refleja una caída de casi 230 mil conexiones, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. De esta manera, en Chile, por cada línea fija residencial, hay siete aparatos celulares.
Según cifras de la Subtel (tomadas de la encuesta de consumidores del primer semestre), el 52% de los hogares en Chile tiene telefonía fija, lo que se relaciona principalmente con el efecto sustitución que existe entre ambas telefonías (fija y móvil).
Según la misma encuesta, alrededor del 7% de los hogares en Chile tiene sólo un teléfono fijo para comunicarse. Sin embargo, más del 40% de los hogares se comunica sólo a través de un teléfono celular.
Todo esto debido a la baja en los precios de la telefonía celular por los menores costos que asumieron las empresas ante el abaratamiento de la tecnología y el amortizamiento de las inversiones. Pero la mayor competencia anticipa nuevas caídas en los precios. Sobre todo con el ingreso al negocio de las empresas VTR y Nextel, que se espera se concrete hacia fines del próximo año. Es por esto que la industria de la telefonía fija ha debido adaptarse. Y para ello, la fórmula ha pasado por reemplazar la telefonía tradicional (cargo fijo más servicio local medido) por una basada en una tarifa plana que permite comunicarse de forma ilimitada.
Para empresas como VTR a septiembre la compañía ha sumado 27.215 líneas telefónicas, cerrando el período con un total de 640.773.
4,5 millones suman las suscripciones de abonados con contrato de telefonía celular en el país.
12,2 millones son los abonados a la telefonía móvil en modalidad de prepago o tarjeta.
Cada vez más el precio del minuto de celular sigue bajando, pero en los próximos años la competencia estará centrada en el servicio y entre ellos podemos mencionar los cientos de aplicaciones que hoy existen por ejemplo en el caso de Apple don hay una buena cantidad de millones de aplicaciones para los equipos y que van de la mano también con una gran cantidad de aplicaciones para los usuarios. Muchos visionarios han visto que las tiendas como Apple Store se tran transformado en un canal de distribución que permite a los desarrolladores el vender directamente sus creaciones, donde el 30% de la venta es para Apple y el resto para el desarrollador, aqui la industria del juego, de la publicidad y otros servicios tienen una proyección insospechada dado los niveles de crecimiento de celulares pero también el tráfico de datos que se presenta para el futuro, ello permite sostener que esta undustria tiene un alto potencial de negocio.


Fuente: El Mercurio

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