jueves, 25 de febrero de 2010

Protección de la información de los computadores de Estados

'Hackers' atacan a miles de empresas y agencias gubernamentales. Piratas informáticos de Europa y China lograron acceder a los sistemas en los últimos 18 meses "en un ataque coordinado", según datos compilados por NetWitness. Siobhan Gorman



Piratas informáticos en Europa y China lograron acceder a las computadoras de casi 2.500 compañías y agencias gubernamentales en los últimos 18 meses en un ataque global coordinado que expuso al robo una gran cantidad de secretos personales y corporativos, según informó una compañía de seguridad informática que descubrió la invasión.

Aún se están determinando los daños de este último ciberataque y se está notificando a las firmas afectadas. Pero los datos compilados por NetWitness, la firma que no cotiza en bolsa que detectó los ataques, muestra que los hackers accedieron a una amplia gama de funciones de 2.411 empresas, desde transacciones de tarjetas de crédito a secretos de propiedad intelectual.
La operación, la más reciente en una serie de ciberataques que han disparado las alarmas en las empresas y los gobiernos, todavía está en marcha y se desconoce hasta qué punto se ha podido contener, dijo NetWitness.

A finales de 2008, individuos que operaban desde un centro de piratería informática en Alemania se introdujeron en redes corporativas logrando que empleados de las compañías hicieran clic en páginas Web contaminadas, documentos adjuntos a correos electrónicos o anuncios que pretendían ser programas de limpieza de virus, indicó NetWitness. En un caso, consiguieron el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta militar de email de un soldado, según descubrió NetWitness.

Los "botnets"
El hallazgo pone de relieve el creciente número de ataques que han utilizado ejércitos de computadoras conocidos como botnets. Los investigadores de ciberseguridad estiman que millones de computadoras están siendo integradas a estos ejércitos. El episodio "pone de manifiesto las debilidades en la ciberseguridad actualmente", señala Adam Meyers, ingeniero de ciberseguridad en la firma de consultoría SRA International, que revisó los datos de NetWitness.

Países afectados:
La divulgación de los ataques se produce poco después de las acusaciones de Google Inc. de que piratas informáticos chinos se introdujeron en sus computadoras y las de al menos otras 20 firmas. La operación actual parece ser más extensa, al haberse infiltrado en unas 75.000 computadoras y afectar a 196 países. La mayor concentración de computadoras afectadas se encuentra en Egipto, México, Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos.
Los países latinoamericanos más afectados son México, Perú, Argentina y Colombia.


Fuente: El Mercurio, 18 Febrer0 2010

No hay comentarios.: