lunes, 22 de marzo de 2010

Observatorio juridico en materia TI

Un artículo escrito por Alejandro Barros sobre Observatorio TIC: una forma de medir los avances / retrocesos, sobre el nivel de uso y penetración de las TI en Chile y sobre el trabajo realizado por la Estrategia Digital , aquí se lanzó el Observatorio TI desarrollado con el apoyo del CETIUC, y que busca transformarse en el referente en esta materia. El sitio cuenta con más de 100 indicadores que muestran el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en Chile.

Los datos están clasificados por grupos de análisis (educación, empresas, país, personas y gobierno) y por temática (usos, infraestructura, acceso, desarrollo de la industria, ranking internacionales, Gobierno electrónico). La forma de presentar la información es similar a las tablas dinámicas de modo de poder hacer cruces, graficarla o de exportarla.


En este contexto, este interesante sitio cuenta también acceso a estudios, indicadores y documentos de interesante valor para analizar el estado de avance de las TI en nuestro país. Extraño en este sitio los cuerpos normativos en materia de TI, desde los decretos a nivel del Poder Ejecutivo como también la existencia de diversas leyes que hoy tienen impacto tanto para la administración pública como para el sector privado en materia de tecnologías de la información, si bien es posible acceder al sitio de la Guia Web 2.0 que sistematiza varias normas en materia de TI , pero no está todo. La Guía Web 2.0 es una continuación de la Guía Web Versión 1.0 que fue publicada en el año 2004 como una respuesta al Instructivo de Gobierno Electrónico del año 2000 y la experiencia existente sobre estos temas en las diferentes instituciones públicas. Al igual que en su edición anterior, la Guía Web Versión 2.0 está dividida en cinco capítulos más una Introducción a través de los cuales se ofrece información teórica y práctica para que tanto desarrolladores como encargados de gestión de Sitios Web tengan facilidades para dar cumplimiento a las normativas correspondientes a esas tareas.


Es verdad que no se puede pedir todo, pero han habido avances el desafío es que pese al terremoto no podemos perder los niveles de desarrollo que se alcanzaron hasta el momento. Chile requiere contar con un CIO para avanzar en las políticas públicas en materia de TI, pero bajo una mirada real, con un cargo con presupuesto y equipos de trabajo, esto se ve muy difícil hoy dada las necesidades que vive nuestro país, por el bien del desarrollo de Chile, no puede dejarse de lado este importante sector industrial, de lo contrario otros serán los que tomen la ventaja.

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