Denuncias por usurpación de nombre en la web aumentan en más de 300 por cientoHombres que ponen a sus ex parejas en páginas de prostitución y falsos perfiles de Facebook y Twitter son la tónica de un delito emergente en los últimos años.
Durante 2007 la Policía De Investigaciones - PDI- recibió apenas 18 denuncias por este tema, pero en 2009 la cifra escaló 333 por ciento, a 78. Las órdenes de investigar (casos que llegaron a través de fiscalías regionales) también aumentaron. En 2007 fueron 32 y en 2009 alcanzaron a 108. La variación fue del 237 por ciento.
La usurpación de nombre, delito tipificado en el Código Penal, no es algo que sólo afecte a gente conocida. En la PDI pesquisan casos de todo tipo. Los más comunes son ex pololas que buscan venganza.
Las denuncias van desde hombres que ponen el nombre de su "ex" en páginas de prostitución, hasta mujeres que se quedan con las claves de Facebook de sus ex parejas y escriben mensajes del tipo "soy impotente" o "salí del clóset, soy gay".
Hay temas más complejos, como los hackeos a cuentas de correos con el objetivo de usar el nombre de la víctima para solicitar dinero y estafar a los contactos del dueño del e-mail.
El aumento de denuncias va de la mano del mayor acceso a internet de los chilenos y la gran popularidad que tienen las redes sociales, como Facebook o Twitter, una de las maneras de evitar tener problemas dice relación con conectarse desde lugares seguros.
Quienes cometan este delito arriesgan una pena que fluctúa entre los 61 y 541 días de cárcel.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario