Cuando los celulares fueron creado su función era la comunicación permanente pero esta visión de lograr el contacto permanente está dando paso a los diversos servicios de datos que están ofreciendo. Hace unas semanas atrás me tocó participar del lanzamiento del primer servicio de bilioteca móvil de América Latina de una institución de educación superior, bueno si bien trabajo en Duoc la recomendación viene de cerca, el equipo de biblioteca de Duoc comenzó a ver que los alumnos querían hacer reserva de libros o ampliación de reserva, tener acceso a documentos a través de sus celulares, esto motivó el trabaja en este proyecto que ya que está operativo y pueden verlo desde el sitio del Portal móvil de bibliotecas de DuocUC .
Por otra parte en una reunión sostenida con el director de tecnoligía del Banco Interamericano de Desarrollo BID me encuentro cómo están apoyando en diversos proyectos el uso de celulares para buscar trabaja ya que através de una plataforma se avisa de las opciones laborales que llegan via mensajes SMS a los equipos o un proyecto que se está realizando con la Facultad de Medicina de la PUC donde se informa y controla a los pacientes sobre el estado de diabetes y la evolución de su enfermedad. En este proyecto el Ministerio de Salud iniciará en enero un programa de control a pacientes con tuberculosis. En el país, cada año más de 2.400 personas contraen esta enfermedad y cinco mueren a la semana por su causa.
Según fuentes del Minsal, mediante mensajes de texto la idea es enviar información y hacer un seguimiento de la evolución de los pacientes durante su tratamiento.
En el mismo mes, algo similar se hará con pacientes con diabetes tipo 2, según cuenta Ilta Lange, de la Escuela de Enfermería de la U. Católica y directora del proyecto que se realizará en conjunto con la Municipalidad de Puente Alto.
Se trata de incentivar, tras una primera consulta, a personas sospechosas de tener diabetes a realizarse chequeos para confirmar el diagnóstico. Se sabe que alrededor del 40% de estos pacientes no vuelven al consultorio y pueden pasar un par de años antes de enterarse que tienen la enfermedad, lo que es un riesgo para su salud.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está fomentando varios proyectos en América Latina y el Caribe -donde más de dos tercios de la población tiene celular-, a través del programa Ciudadano Móvil.
En Perú se desarrolla una aplicación para el cuidado prenatal de las mujeres embarazadas, llamado WaWaNet. El doctor Walter Curioso, de la U. Peruana Cayetano Heredia, de Lima, explica que se envían a las futuras madres mensajes educativos, preventivos y de resultados de exámenes. Tras el parto, los mensajes abordan consejos de salud materno-infantil y el cuidado de la guagua en los primeros meses.
En Argentina han desarrollado una aplicación para la detección temprana y reacción inmediata ante focos de dengue y Chagas. En Paraguay, el gobierno creó un sistema para la detección y alerta precoz de brotes de dengue a través de celulares.
México también trabaja en el tema. Desde octubre, los padres mexicanos pueden inscribirse en un proyecto liderado por el Ministerio de Salud mexicano que les permite recibir mensajes de texto en sus celulares, recordándoles las fechas de vacunación de sus hijos menores de cinco años.
El Instituto Carlos Slim de la Salud, en Ciudad de México, también está involucrado en proyectos de este tipo, como el "Diabediario", que recuerda a los pacientes con diabetes sobre el uso de medicamentos y el control de indicadores clave como el peso, la presión arterial y los niveles de glucosa.
400 millones de personas en América Latina y el Caribe tienen un teléfono celular, según datos del BID.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario