Primero fue Túnez, ahora Egipto, en cada uno de estos países las crisis políticas se han iniciado a través del uso de las redes sociales, de hecho muchos comienzan a utilizar el concepto de redvolución, donde el uso de internet y de las redes sociales se ha masificado a tal punto que es el principal mecanismo de coordinación de los grupos opositores al régimen. A parece en nuestro contexto un nuevo espacio de interacción política, la comunidad virtual.
La comunidad virtual es la construcción de espacios de interacción y generación de redes sociales que simulan o imitan la comunidad. A este tipo de espacio se le denomina comunidades virtuales. Los ciudadanos digitales son aquellos ciudadanos que ejercita todos o algunos de sus deberes y derechos a través de comunidades virtuales. Esta definición requiere ser afinada, pero es necesario aclarar que la ciudadanía digital no sólo se ejerce a través de comunidades virtuales , sino que también es fundamental entender la acción individual, política y social, que se realiza a través de internet para tener una visión de conjunto de este nuevo concepto de ciudadanía digital. Dada la relevancia de la idea de comunidad para la definición de ciudadanía se debe prestar atención a la acción comunitaria a través de internet. Este es el caso de lo que está sucediendo tanto en Túnez como en Egipto, las redes dejan de ser espacios individuales y se transforman en un lugar de encuentro comunitario en que comienzan a influir en aspectos sociales, políticos y también sociológicos.
Para algunos autores (Robles,2009) la utilización más frecuente del concepto de comunidad virtual ha favorecido un conjunto de malas interpretaciones sobre el papel y efectos de lo "digital" y el impacto que puede tener sobre las acciones realizadas en la comunidad física. El principal debate sobre el concepto de la comunidad virtual se ha centrado en las repercusiones negativas que puede tener sobre la actividad cara a cara y la ausencia de lazos físicos. Hoy podemos ver que frente a los fenómenos que vivimos en los países nombrados lo digital se transforma en una herramienta relevante para el posicionamiento de los temas, la constitución de los frentes políticos y para dar a conocer los ideales de este movimiento, podemos ver que el apoyo y los movimientos siguen creciendo con una mayor participación a través del uso de las redes sociales, aun cuando el gobierno cierre el uso de internet, el posicionamiento de los temas de discusión ya fue difundido en la comunidad. Veremos cómo avanza esta crisis en los países indicado y cómo internet se transforma en un vehículo para difundir la revuelta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario