No se puede desconocer la importancia de la tecnología en la educación y también los necesaria que es para el aumento de la productividad de los países. Hoy nos encontramos ante una nueva generación de jóvenes que se contacta por Internet usando redes sociales, busca información y se provee de antecedentes desde esa fuente, prefieren leer la prensa en Internet que proveerse de un diario en papel. Poseen agendas electrónicas o PDA, y tienen acceso a notebook más que un computador de escritorio, o tienen ambas, conceptos como banda ancha, Facebook, Twitter, con comunes en su vida. Internet se ha transformado no sólo en una entretención, sino en una herramienta de múltiples propósitos, incluso es una fuente de trabajo, algunos ya forman parte del teletrabajo y realizan actividades desde su hogar, otros cumplen roles de enseñanza realizando clases por Internet, otros prestan asesoría o realizan algún tipo de trabajo como en call center u otra actividad vinculada a la atención de clientes y al marketing.
La herramienta principal de trabajo es el computador y la conexión a Internet, pero también lo es el correo electrónico y el sistema de comunicación MSM. Esta generación, no distingue estatus económico, el celular se masifica y el envío de mensajes entre ello aumenta a cifras considerables, el costo de los computadores sigue bajando año tras año, la masificación de las computadores y la reducción de los costos de conexión a Internet permiten que se sumen cada vez más personas. La integración de escuelas rurales a través de la red enlace es una de las iniciativas que han permitido aumentar el número de participantes a esta nueva generación de personas.
Especialistas como Mark Prensky han denominado a esta nueva generación como nativos digitales, versus a los inmigrantes digitales. Los nativos digitales se caracteriza por que Internet es su principal fuente de información, casi única, cuando aprenden algo se concentran en más de una actividad, utilizan un lenguaje más abreviado con su propia ortografía, no usan el manual para utilizar un software prefieren arriesgarse, crean álbumes de fotos digitales en sitios web que ofrecen esa alternativa, tienen weblogs personales y sus propias páginas web, utilizan el sistema de skype.com para llamadas gratis a diversas partes del mundo, descargan música de Internet creando sus propios cd, realizan compras por Internet tanto para el supermercado como multitiendas, están al tanto de los avances en tecnologías. A la generación que se opone a lo anterior o no realiza esas acciones se les ha denominado como inmigrantes digitales, personas que han debido transitar de una generación en que las tecnología no están en el día a día a otra en que en vivimos rodeados por celulares, contestando decenas de email, navegando por Internet, etc.
Esta generación demandará de nuevos servicios y alternativas que le permitan cumplir con las expectativas que tienen en Internet, los nativas digitales buscan también nuevas alternativas de aprendizajes que estén más cerca de sus necesidades, allí también deben estar las instituciones de educación permitiendo a que estas personas tengan acceso a la educación a los largo de la vida, a través de sistema de e-learning, o sistemas blended learning estas personas pueden tener acceso a conocimiento y a interacción con otros pares en plataformas tecnológicas que les serán de fácil uso.
El desafío frente a esta nueva generación que va en aumento y que irá creciendo cada vez y que hoy se forma en desde los jardines infantiles hasta en la universidad, esto genera nuevos desafíos porque se requiere de profesores en los diversos niveles de la educación que estén informados y tengan las competencias infocomunicacionales adecuadas para saber cómo utilizar la tecnología en el proceso de formación de sus alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario