miércoles, 19 de octubre de 2011

Chile necesita una estrategia digital

El avance de Internet está permitiendo a nivel del Estado implementar diversos servicios que buscan agilizar la atención de los ciudadanos, es así como el sistema de declaración de impuestos implementado por el Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil a través de la solicitud y envío de certificados, los sistema del Servicios de Aduanas, son algunas de las  experiencias exitosas que se han implementado. Sin embargo, no basta con ello, hay un sector de la Administración Pública que requiere un esfuerzo similar, estas son las municipalidades quienes tienen el contacto directo con el ciudadano y donde diariamente concurren las personas a solicitar servicios ya sea a los Departamento de Renta, de Tránsito, de Obras, etc, tantos servicios a los que se requiere asistir para realizar alguna actividad comercial o solicitar la prestación de un servicios. Sin embargo, es posible percibir que dentro de las  comunas de nuestro país. Nos encontramos con Municipalidades que tienen implementados estos servicios o se encuentran en una fase de desarrollo, otros sólo tienen una página web donde se dan a conocer con un carácter informativo y otras comunas que ni siquiera tienen pagina web y no tienen correo electrónico institucional.

Esta diferencia que se produce en cada comuna nos debe llevar a reflexionar sobre la necesidad de subir al desarrollo a estas comunas, el gran obstáculo es la falta de recursos. Sin embargo, es también responsabilidad del Gobierno el impulsar el desarrollo de estas iniciativas pues van en beneficio directo de los ciudadanos y de los servicios que se prestan en esos Municipios, los esfuerzos se deben centrar en aquellas comunas con menos recurso para que no se genere una brecha digital que impida acercarse a aquellas comunas que tienen un mayor nivel de recursos y de avance en esta materia.

Las ventajas de estas herramientas pueden ser de importancia, van desde acortar los tiempos para la obtención y pago de patentes comerciales, permisos de circulación, solicitudes de permiso de construcción, en fin todos aquellos trámites que toda pequeña, mediana empresa debe realizar en la Municipalidad donde va a generar alguna actividad.


Una comuna digital puede marcar una diferencia con aquellas que no lo sean, se acorta el tiempo de la prestación de servicios con lo que se puede convertir en un polo de atracción de inversionistas donde el tiempo es un aliado para los negocios, puede ser líder en proyectos de tecnología que beneficien a colegios municipalizados y se transformen en centro de alfabetización digital para todos aquellos que no tienen los recursos necesarios para tener un computador, el colegio se transforma en un verdadero centro de capacitación para estudiantes y apoderados que tengan el interés en aprender a utilizar esta tecnología así obtenemos un efecto cascada donde toda la comunidad puede ser beneficiada con este tipo de iniciativas y que por supuesto se transforma en un aporte al crecimiento del capital humano nacional.

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