Un tema que he estado estudiando es el de la creación de la Superintendencia de Educación Superior proyecto de ley que ingresó al Senado el 10 de noviembre. El rol de la Superintendencia de Educación Superior (SIEP) principalmente será el verificar que las instituciones entreguen la información que la ley les exige y ponerla a disposición del público, que no efectúen publicidad engañosa, respeto de los contratos celebrados con los estudiantes y que se cumplan las normas que regulan las operaciones con personas relacionadas, como también el formular cargos y aplicar sanciones a las instituciones que cometan infracciones en estas materias.
Es en el tema de publicidad engañosa que toma relevancia la publicidad que la institución realiza, este tema impacta directamente a la Dirección de Marketing y Comunicación en particular sobre el objetivo de las campañas para que se ajusten a las exigencias legales y reglamentarias que comenzarán a surgir producto de esta ley y las disposiciones administrativas que generará la Superintendencia de Educación superior.
Este proyecto de ley propone modificar la ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior para ampliar y perfeccionar la información que las instituciones entregan a la División de Educación Superior y la publicidad engañosa que se haga de ella por parte de las instituciones.
Un tercer objetivo se persigue modificar la LGE (Ley General de Educación) para regular las operaciones de todas las universidades (si bien el proyecto dice sólo universidades, el espíritu del legislador ha sido incorporar a todas las IES) con personas relacionas para que no sea utilizadas para obtener los beneficios económicos que la ley prohíbe. También para asegurar una mejor ecuanimidad en la toma de decisiones, se propone exigir que todas las universidades que no pertenezcan al Estado incorporen a sus directorio u órganos de administración a por lo menos 3 miembros independientes.
Allí también se consagran las facultades de esta Superintendencia, entre ellas podemos señala cómo las facultades que hoy ejercer el SERNAC en materia de reclamos en educación superior serán asumidos por este nuevo organismo, claro, veremos cómo sale la ley. Otro de los temas que me ha llamado la atención es el de la protección de datos ello generá la necesidad de velar por la reserva de la información y datos de alumnos, ex alumnos, docentes, administrativos, esta exigencia se vincula no sólo con el proyecto de ley que crea la Superintendencia sino que también con el proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Economía que modifica la ley 19.628 sobre protección de la vida privada que impone obligaciones en esta materia a las Instituciones de Educación Superior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario