El sistema financiero ha preparado un nuevo plan para reducir la clonación. Clientes de bancos podrán limitar el horario, el monto y los lugares donde usar sus tarjetas de débito
Sistema se implementará durante este semestre. Restricción para giros y compras podrá regir en Chile y en el extranjero. Bloqueos podrán hacerse con un ejecutivo de cuentas o vía internet. Bancos evalúan también extender la medida a las tarjetas de crédito.
El tema no es menor si consideramos que son más de 13 millones el total de tarjetas de débito que registra el sistema bancario local y con cifras cernas a los US$ 9.133 millones, ese es el monto que se transó a través de estos plásticos el año pasado, según cifras de la Superintendencia de Bancos.
La implementación por parte de todas las entidades de un protocolo de uso personalizado de este tipo de plásticos, una medida más contra los fraudes por clonación y similares de los que han sido víctima clientes bancarios este año, especialmente tras el robo a más de dos mil usuarios en la Región de La Araucanía.
La medida permitirá a las personas definir voluntariamente el área geográfica -nacional o internacional- en que se podrá utilizar sus tarjetas de débito, a través de los "servicios de validación geográfica positiva".
Asimismo, mediante los "servicios de parametrización de consumo", los usuarios podrán determinar los horarios para la realización de giros en cajeros automáticos y el monto máximo de éstos por día. Lo anterior, facilitará a la industria detectar transacciones fuera de los parámetros fijados por el cliente y, posiblemente, fraudulentas. Estos parámetros podrán desactivarse en forma inmediata.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario