En el 2009 hubo 2.204 denuncias por clonación, uso fraudulento, falsificación, uso malicioso de tarjetas, así como venta y comercialización de antecedentes. En 2010, la cifra aumentó a 3.464 casos y en 2011 estas denuncias llegaron a 5.093 casos; es decir, un aumento de 47%. Entre 2009 y 2011 se detectaron 10.761 casos.
Algunas de las medidas que se han incorporado por los bancos se trata de la denominada “localización positiva” del uso de la tarjeta, que permite al cliente decidir en qué lugar, zona o región se puede utilizar o bloquear el plástico. También se anunció la implementación del sistema de chip en las tarjetas bancarias, que estaría vigente a final de año. La masiva estafa que afectó a 2.453 clientes bancarios de La Araucanía encendió las alarmas en las autoridades y los bancos. Y es que, según un informe de Carabineros, hasta agosto de 2012 ya suman 5.016 las denuncias por este tipo de hechos.
Hay que considerar que la existencia de seguros que cubre a los cuenta correntistas genera una menor tasa de denuncia por parte de los afectados. Este tema debiera ser analizado por la Asociación de Bancos porque podría indicar que las tasas de delitos de esta naturaleza podrían ser mayores.
Fuente: La Tercera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario