Tal como transcribimos una noticia ayer sobre el estudio de los nativos digitales a nivel mundial, en Chile cerca del 11,3% (ocupando el lugar 23 del ranking) de los aproximadamente 363 millones de nativos digitales está en nuestro país, muy similar al de Australia con un 11,4%. Siendo Chile un país relativamente pequeño, con una población joven importante, es interesante ver que ello lleva muchas oportunidades para el desarrollo de iniciativas tecnológicas pero también involucra un desafío para nuestro sistema educacional tanto en primaria, secundaria y terciaria. Los profesores deberán ser capaces de captar la atención de esa generación, deberán ser capaces de trabajar con niños y jóvenes multitasking, tanto en aula como para las actividades que desarrollan en casa.
El desarrollo de la tecnología también impone desafíos a la educación superior, pues al recibir a estos alumnos deberán ser capaces de generar mecanismo de retención para estos alumnos, deberán forzadamente acortar los años de estudios, generar programas diversos y de diversas disciplina, pues estos jóvenes buscan nuevas experiencias y conocimiento que llene sus expectativas, por lo tanto programas fijos y muy rígidos lo único que harán será desmotivarlos y llevarlos a abandonar las aulas. Además, las instituciones de educación superior serán desafiadas a generar programas de apoyo y colaboración para la generación de programas de innovación y emprendimiento, dado que estos nativos digitales son buscadores natos de información, de contenido que también es utilizado en sus proyectos o iniciativas que buscarán colocar en el mercado en el desarrollo de sus emprendimientos.
No es una tarea fácil la que se viene para Chile dado los conflictos de calidad en la educación que estamos viviendo sino que también será un desafío para los docentes quienes si bien están transitando hacia el uso de la tecnología aun queda una brecha por salvar, para que puedan entrar a utilizar el mismo lenguaje que esta generación emplea en sus comunidades y en su comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario