GPL es la sigla como se conoce a la licencia que ampara a las creaciones de software libre. Tal como lo vimos hace algunos días. Allí explicamos el origen y el fundamento de la GPL.
Pero la pregunta que debemos hacernos es en relación a la naturaleza jurídica de esta licencia. Algunos la identifican como una licencia y no como un contrato.
Para nuestro país se entiende como licencia o como un contrato. Si bien genera derechos y obligaciones y reconoce 4 libertadates que son , la libertad de usar el programa con cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades, la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino, la libertad de mejorar el programa y permitir la redistribución de las mejoras a los demás, de modo que todo el mundo se beneficie.
El definir si es un contrato o no, tiene relevancia para la fuerza ejecutoria, ya que en el evento de no ser considerado un contrato sólo puede demandar su respeto el propietario del copyright y no el distribuidor de la licencia exclusiva.
Este es un tema que está en discusión en los países del Common Law y queremos plantear esta discusión para los países de regulación continental. La gran pregunta es para los países de legislación latina continental como Chile ¿cuándo una licencia deja de ser un contrato?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario