viernes, 20 de mayo de 2005

Turismo y Tecnología

El crecimiento del uso de la tecnología en los últimos años está llegando a diversas áreas de la economía. El llamado comercio electrónico donde las personas a través de Internet compran libros, música, y películas a través de sitios especializados está dando lugar al ingreso de otros servicios. Uno de ellos es el turismo, donde diversas empresas vinculadas al transporte, hotelería y gastronomía ofrecen sus servicios a través de Internet. Pero no sólo es la oferta lo que se ha desarrollado sino que también la transacción de productos. Es así como empresas de líneas áreas, ferrocarriles, buses, venden sus ticket a través de Internet a través de sistemas de tarjetas de créditos. Este desarrollo del uso de Internet permite que los potenciales turistas, coticen de mejor manera y obtengan información relevante. Una de las empresas que ha entendido el concepto de TI en el turismo, es la cadena hotelera Hilton que ha lanzado al mercado una herramienta de reservas on line por internet la medida apoyará la estrategia de Hilton, que dirigirá el 20% del negocio individual on line para el año 2008. En virtud de un convenio entre la cadena hotelera y una empresa europea de marketing de resultados por Internet, este convenio permitirá a Hilton llegar al mercado más amplio de consumidores a través de publicidad en la extensa red de soportes y webs. Esto se conseguirá de una forma rentable asegurando también que el consumidor obtiene el mejor precio y el mejor servicio, haciendo la reserva directamente en las páginas web de la marca Hilton. Otra empresa que ha comprendido la importancia de Internet es la línea aérea Iberia, una de las compañías con mayores ventas por Internet de España, anunció que durante el 2004 incrementó sus ventas en Iberia.com en un 32%, hasta alcanzar los 206,5 millones de euros. La aerolínea ha señalado que más del 76% de estas ventas se realizaron en España y el resto en los otros países en los que tiene páginas web (Estados Unidos, Puerto Rico, Chile y 15 países europeos). En Chile, debemos destacar el caso de la empresa LAN.COM que a través de una plataforma expedita y de fácil uso ha generado una nueva forma de realizar las gestiones de compra de pasajes áreas. Este tipo de iniciativas son las que nos demuestran que la el uso de las tecnologías de la información están presente en diversos aspectos de nuestra vida y en especial en materia de Turismo donde estas herramientas acortan la relación entre proveedor y consumidor, generando un relación Business to Consumer, (B2C)

El desarrollo del comercio electrónico es una realidad imparable para empresas y consumidores. El comercio electrónico se ha convertido en un auténtico fenómeno social, adquiriendo un gran interés e importancia dentro del desarrollo de la sociedad de la información y dando paso a un nuevo escenario comercial en el que se diluyen las fronteras de tiempo y espacio, de manera que el consumidor o usuario puede acceder a los bienes y servicios de un empresario o profesional, prestador de servicios de la sociedad de la información, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
La prestación de los servicios de la sociedad de la información, que se incluyen dentro del comercio electrónico por tratarse de actividades con un determinado contenido económico, se encuentra sujeta a la necesidad de que el prestador cumpla con requisitos, no ya sólo porque los mismos son impuestos por una norma legal, sino también por resultar necesario que su actividad se adecue a la necesidad de fomentar la confianza de los consumidores o usuarios.

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