jueves, 16 de noviembre de 2006

Porqué ellos sí y nosotros no


Recientemente he leído un artículo titulado Córdoba crece como un polo informático de clase mundial.

En este artículo se menciona como esta ciudad argentina se está desarrollando en materia informática. Hay casos como el que una de las principales compañías de telecomunicaciones europeas tiene desde hace algunos meses un nuevo sistema de calidad en sus procesos basados en el código XML, sobre el cual están construidas sus aplicaciones en la Web. En Barcelona, Londres y en el estado de Florida (Estados Unidos) está en etapa de prueba un sistema para el control a distancia de indicadores de salud como la presión, la hemoglobina en sangre, el azúcar en sangre.

Mientras tanto, las consultas de los clientes de un importante operador telefónico norteamericano son atendidas las 24 horas del día por estudiantes universitarios a miles de kilómetros de distancia de los Estados Unidos.

Los dos desarrollos de alta tecnología y el servicio de centro de contactos tienen un mismo lugar de origen: la ciudad de Córdoba, escenario de un proceso impulsado desde el estado provincial y que comenzó a tener relevancia internacional con la llegada de gigantes tecnológicos mundiales como Motorola, uno de los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones; Intel, el mayor fabricante de chips, y EDS, dedicada a la producción de software y gestión de infraestructura.

El boom de radicación de empresas de tecnologías de la información (TI) y de tercerización de atención a clientes y usuarios (call y contact centers) lleva incluso a comparar a “La Docta” con otras regiones del mundo.

Con el Silicon Valley, un área del estado norteamericano de California, famosa por ser la sede de multinacionales y empresas tecnológicas.
Con Bangalore, capital del estado de Karnataka, en India, que concentra empresas tecnológicas extranjeras y locales -entre ellas a gigantes internacionales como Microsoft, IBM y Dell, además de las locales Wipro e Infosys-.

¿Qué paso con nuestro Valparaíso y el edificio tecnológico, nuevamente nos ganaron el quién vive?

Pero cuál es la diferencia:


El tipo de cambio: luego de la devaluación del peso en el 2002, el costo de la mano de obra volvió atractivo al país para las inversiones con uso intensivo de mano de obra. “En costos estamos competitivos”, reconoció Luis Blando, el director del centro de desarrollo de Intel.

La cantidad de estudiantes universitarios: hay 140.000 alumnos de carreras de grado en la ciudad de Córdoba, sobre una población de 1,3 millón de habitantes, uno de los porcentajes más altos en América latina. Y seis universidades dictan diez carreras informáticas. “Hay una masa laboral calificada y en cantidad”, destacó Sergio Finzi, vocero de la Cámara de Empresas de Servicios de Contacto a Terceros de Córdoba. “Tenemos una muy buena oferta académica, es uno de los elementos que atraen a las empresas”, indicó Iris Gastañaga, directora ejecutiva del Instituto Tecnológico Córdoba (ITC).

El trabajo integrado entre las universidades, el Gobierno provincial y el sector empresarial. “Hicimos un par de pruebas y funcionaron muy bien” antes de la llegada de Intel, y “el entorno daba y el polo informático está”, dijo Luis Blando.
El huso horario similar al de los Estados Unidos y Europa. “India y Filipinas tienen más 10 horas de diferencia y esto genera una carga fuerte en la gente”, recordó Patricio Ríos Carranza, gerente general de Apex. “Cuando tienes conferencias telefónicas semanales a la medianoche con China ya sabés lo que pasa con la globalización”, comentó risueñamente Álvaro Ruiz de Mendarozqueta, gerente de Operaciones del centro de Motorola, en referencia a las noches en vela por esta forma de trabajar.

Los beneficios que brinda el estado provincial. “Es una condición necesaria, es muy importante. Como es un proyecto a largo plazo Intel necesita que el gobierno ponga un poco de pellejo en la cuestión”, dijo Blando. “Son importantes y contribuyen a la generación de trabajo”, señaló Finzi. Otras acciones del Gobierno fueron adherir a la promoción industrial para el sector del software; subsidios para Pyme, con el objeto de que certificaran normas de calidad CMM, además de la exención del pago de Ingresos Brutos.
El desarrollo de las telecomunicaciones. “Córdoba no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo”, aseguró Ríos Carranza.

Los comentarios son rotundos pero nosotros también podriamos pero algo estamos haciendo mal o no tenenmos el capital humano necesario.

No hay comentarios.: