viernes, 2 de marzo de 2007

La difusión de las TIC en las pymes


No cabe duda que la posibilidad de acceder a tecnologías permite a las personas a mejoras opciones, el conocimiento te da libertar y puedes escoger. Ello te abre nuevas oportunidades y posibilidades de generar negocios y actividades económicas, pero también permite a las personas el poder aprender.


Se imaginan cuántes pymes podrían tener acceso a nuevos mercados si utilizaran a cabalidad las tecnologías, las oportunidades son amplias, pero como hay desconocimiento y temores esas opciones se cierran. Basta pensar en las pymes que quieren exportar y necesitan difundir sus productos por la red, los costos de comunicarse bajan considerablemente a través del uso del email y los sistemas como skype permiten tener llamadas telefónicas considerablemente más baratas incluso con la posibilidad de generar video conferencias.


Claro, se podrían comunicar siempre y cuando sean dentro del mismo leguaje, los problemas se nos presentarán con China o cualquier país anglosajón. Creo que las Pymes tienen una interesante oportunidad para generar negocios, bajos sus costos de comunicación y de difusión de sus productos si son capaces de ponerlos en la red. También tienen desafios como la capacitación en idiomas.

Allí se nos presentan los primeros problemas, si vendo en Chile al extranjero, cuál ley rige la convención, cuál es el sistema tributario que opera, cómo me pagan.

Es importante considerar dentro de las relaciones comerciales especialmente en materia de comercio electrónico las condiciones de operación de los servicios, la jurisdicción y competencia de los tribunales y la manera de resolver los conflictos si provienen de otro país, ello evita confusiones. Tenemos que tener una mentalidad abierta al mundo y las condiciones de los nuevos mercados a que podemos llegar usan internet.

1 comentario:

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Los negocios del siglo XXI presentan dificultades, uno debe estar preparado antes los problemas, resguardarse, pre constituir pruebas, planificar uno no sabe de todo y debe estar bien preparado. Las pymes tienen la costumbre de hacer de todo y quién mucho abarca poco aprieta.

Hoy el mercado Chileno es muy pequeño por eso se debe exportar y las tecnologias ayudan pero se debe estar asesorado para su implementación cosa que no ocurre en Chile porque las personas son reactivas y no proactivas en Chile, llegan al abogado con el problema desbordado y no antes.