En Chile siempre hablamos que existe poca innovación y creo que es producto de que somos una cultura muy conservadora no nos atrevemos a riesgar. Pero si uno ve a países desarrollados, se encuentra que existen oportunidades para hacer innovación. He leído en el último número de Harvard Business Review como las empresas llaman a participar a través de medios digitales y principalmente internet para buscar oportunidades de nuevos proyectos. Es el caso de una empresa alemana, subsidiara de Henkel, llamada Dial que realizó un concurso de innovadores que ya tenían ideas patentadas o con patente pendiente, con ciertas categorías de productos. La empresa trabajó con una asociaciòn de inventores para publicitar el concurso, un panel de jueces seleccionó las mejores ideas. Se puso a trabajar directamente con los inventores y desarrolló un portal para atraer ideas y donde se generaran discusiones con las propuestas que se hacían.
Internet permite hoy poder generar comunidades con temas de interés, el trabajar en forma colaborativa, a través de blog, wiki, permite intercambiar experiencias, agregar valor a los productos, en general realizar innovación.
Sería super potente que en Chile podamos dar el paso para que las empresas se arriesguen, pero también lo que están interesados en montar un proyecto deben tomar conciencia que sus derechos de propiedad intelectual o industrial en su caso, también tienen valor y es necesario estar informado antes de perder oportunidades por estar mal asesorados. La innovación es necesaria y si las empresas tienen por objetivo responder rápidamente a la demanda del mercado con la intriducción de nuevos productos, entonces las empresas tendrán que contentarse con apresurarse y estar atentos, pero las herramientas para acercarse a la comunidad existen, lo que hay que hacer ahora es saber utilizarlas.
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