Es un hecho, se viene muy pronto tendremos novedades frente a la necesidad de modificar el actuar de los auxiliares de la administración de justica, me refiero a notarios y conservadores, el 13 de octubre del 2006, la Ex. Corte Suprema dictó el Auto Acordado 163 por el cual se autoriza el uso de la firma electrónica a notarios, conservadores y archiveros judiciales.
En el auto acordado se señala que notarios, conservadores y archiveros judiciales titulares, suplentes e interinos, podrán utilizar firma electrónica personal y exclusiva, la que deberá ser avanzada y a través de un prestador acreditado de servicios de certificación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19.799 y su Reglamento. Las Cortes de Apelaciones oficiarán al prestador de servicios de certificación respectivo comunicando toda resolución que pueda implicar la suspensión o revocación del certificado de firma electrónica avanzada del titular, inmediatamente después de quedar ejecutoriada.
El Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Estrategia Digital ha señalado que una de las líneas de trabajo es la necesidad de adecuar al contexto tecnológico a los notarios y conservadores como auxiliares de la administración de justicia, creo que es necesario que estos profesionales estén atentos a las nuevas propuestas de modificación que están preparndo a nivel de Gobierno para hacer valres sus puntos de vista en especial a través de sus propias organizaciones como lo es la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario