Hace unos días conversando con unos informáticos sobre un término llamado Hoaks me enteré que estamos expuestos a un tipo de tráfico del que somos involuntariamente responsables. Es un tipo de correo piramidal en el que se cuentan historias más o menos interesantes, y que nos piden que reenviemos a algún conocido. Precisamente este tipo de historias, conocidas como Hoax, tienen la característica común de solicitarnos que reenviemos el mensaje a cuanta más gente mejor.
Los Hoax son de tipo muy diverso; un "Hoax" puede ser simplemente el aviso sobre un virus inexistente. Este aviso es creado por alguien simplemente por diversión, y utiliza como medio de propagación el desconocimiento o la falta de información de los usuarios, unido al miedo colectivo a estas infecciones.
Esta forma de engañar a la gente se conoce como Ingeniería Social; la misma técnica utilizada por Hackers y Crackers engañar a los usuarios y administradores de sistemas, de forma que les proporcionen las contraseñas y claves de acceso. Cualquiera con algún conocimiento de esta "ingeniería" puede conseguir engañar a miles de usuarios con estos mensajes, aunque muchas veces, una vez visto el primero, se puede estar prevenido, porque todos son parecidos.
En las últimas semana he visto como en la prensa se informa sobre las técnicas utilizadas por las personas para realizar acciones en beneficio personal, para ello se valen de situaciones particulares donde el sentimiento, la lástima y otras técnicas tienen a influir en las personas con tal de alcanzar alguna finalidad de orden económico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario