Los servicios educacionales corresponden a aquellas actividades que no involucran una transacción sobre bienes tangibles. En este contexto, los servicios educacionales no están afectos a aranceles o al pago de impuestos de aduanas. En este sentido, las negociaciones de los TLC se han hecho en base a eliminar las medidas domésticas (leyes, normas, reglamentos) que discriminan contra los servicios o proveedores de servicios extranjeros. Esto se advierte, por ejemplo, cuando se cobra algún tipo de impuesto especial o cuando se prohíbe a los extranjeros ejercer libremente su profesión u ofrecer un servicio determinado.
La exportación de servicios educacionales tiene un efecto directo de mayores ingresos para las instituciones y abre nuevas y crecientes perspectivas de desarrollo en este campo que generará alternativas diversas de exportación de nuevos servicios así como refuerzo a acciones de cooperación y trabajo conjunto que forman parte del ser de la Institución Educacional de hoy.
La exportación de servicios educacionales presta un rol de apoyo no sólo educativo y científico sino que además cultural que favorece nuevas oportunidades bilaterales de relaciones económicas y políticas en beneficio del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario