Durante el año en Santiago se realizan varios eventos que busca reunir en un espacio a varios emprendedores que quieren iniciar sus proyectos, que ya lo han iniciado o que están por hacerlo. Eventos tales como First Tuesday, Webprendedor, Eleva tus ideas, blog power, entre otros. En estos eventos a los que asisten varias personas, se produce un encuentro forzado, repartidos en su mayoría entre Marzo y Noviembre, algunos caóticos y sin ningún hilo conductor, otros más profesionales, privados y reconocidos como los mas eficaces. La oferta de encuentros, en su mayoría gratuitos es muy variadas, hay inclusive quienes ya han visto una oportunidad de mercado organizando encuentros como un servicio mas de fortalecimiento de redes. La pregunta de rigor es ¿Vale la pena asistir a tantos y tantos encuentros de Networking? ¿Se traduce en un beneficio real en la cuenta de resultado invertir horas y horas de reuniones sociales? La respuesta es: Si, si que vale la pena, siempre que se sepa escoger la red y el foro adecuado.
A los emprendedores, una vez han sorteado la difícil decisión (tienen a todo el mundo en contra) de ponerse por su cuenta, cuando ya se lo creen y sienten autónomos, cuando ya su webmaster después de varias semanas de retoques le han entregado su web perfecta y única, les invade una gran y natural angustia, la de ser conocidos, la de contarle a l mundo que existen, ofrecer sus servicios como sea y donde se tercie, comunicar sus excelentes productos y servicios a cualquier precio. Angustia natural que los lleva a apuntarse a todos los foros conocidos o desconocido, a tener presencia en Xing, Viadeo, etc, algunos crean su propio grupo en Facebook aunque esta red social solo sea para poner fotos de las últimas vacaciones. Es entendible, ser emprendedor es un gran paso en la vida y cualquier esfuerzo es pequeño por ser conocidos, por tanto no puede perderse ninguna oportunidad de Networking o Reunión gratuita de negocios de la ciudad.
El Networking auténtico, el efectivo, el que de verdad provee de oportunidades de negocios, no es una competencia desaforada de contactos en red y de tarjetas de visita, es aquel que mediante una actividad o motivo en común es posible que nos conozcan como persona o como profesional y luego de un tiempo, (12 a 36 meses) cuando alguien del grupo necesite un servicio como el que prestamos, piense en nosotros como primera opción, pues ya existe un marco de referencia que nos ubica como elegibles en su entorno. Es más efectivo el Networking que hacemos en el gimnasio, con otros padres del cole de los hijos, la peluquería o con el club de cata de vino que asistiendo a 25 citas frías de Networking.
Que estas actividades se traduzcan con el paso del tiempo en CONTACTOS REALES con cara y ojos, con nombre y apellidos, con una idea concreta de quien esa persona. A partir de ahí si se es posible establecer, cultivar y rentabilizar RELACIONES COMERCIALES DURADERAS.
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