Ya no sé cuántas veces lo he escrito, tendría que entrar a revisar el historial del blog que dicho sea de paso en unos meses se cumplirán 5 años desde que iniciamos este espacio. Pero bien, vamos a lo que nos interesa, ¿modificaremos la ley 19.628 en lo relativo a los datos comerciales? ¿Tendremos 2 leyes, una de datos comerciales y otra sobre protección de datos? ¿Crearemos una agencia de protección de datos o le daremos responsabilidades nuevas a un organismos ya existente como el Consejo de Transparencia degenerando sus funciones?
Como ya dije el tema no es nuevo, hoy se plantea por los 2 candidatos proponer cambios a la legislación actual creando un organismo que administraría toda la información comercial de las personas solo naturales o también las jurídicas y otras empresas la procesarían, pero no la podrían vender libremente como ocurre actualmente. El proyecto de ley avanza hacia un modelo como el que utilizan países como Estados Unidos, donde el historial crediticio incluye datos positivos y negativos de las personas.
El proyecto, que actualmente está en la Cámara de Diputados y con varios artículos aprobados, busca eliminar las asimetrías de información.
Lo que se pretende es instaurar un ente único que administre la base de datos comerciales
El propósito de la normativa es que el registro sea un historial que contenga información bancaria pero también la de las casas comerciales, y que no sólo entregue datos negativos como las morosidades, sino que también algunos positivos como el que una persona pague sus deudas al día o que si falló esté nuevamente al día.
según datos de la Cámara de Comercio de Santiago. Cuatro empresas comercializan datos de morosidad. Equifax (Dicom), Data Business (filial de la CCS), SINACOFI (filial de Abif) y SIISA (estadounidense). $4.500 hay que pagar a Dicom hoy para acceder a los datos comerciales de una persona. 3 millones de ruts tienen actualmente anotaciones de morosidad en el Boletín Comercial.
Fuente: El Mercurio
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