Uno de los temas que pronto deberán se analizados y estudiados dice relación con la TV digital en virtud del proyecto de ley que se encuentra hoy en el Congreso Nacional que dentro de los próximos meses debería volver a discutirse. Pero hay temas que, por la rapidez y dinamismo de los cambios tecnológicos, no se han incorporado y es necesario debatirlos en una segunda instancia.
Uno de ellos es la convergencia medial que está revolucionando la industria actual. La diversidad de pantallas para la transmisión de contenidos ya es una realidad. Las audiencias ya no ven televisión sólo a través del televisor, sino que este consumo se ha diversificado a otras plataformas audiovisuales, como internet y telefonía móvil.
En el caso de los organismos reguladores, este nuevo escenario presenta complejidades a los modelos tradicionales de regulación, basados en la fiscalización y la denuncia ciudadana. Debemos preguntarnos cómo asumiremos la supervisión de contenidos audiovisuales en las diferentes plataformas. En este escenario, podríamos hablar a futuro de un Consejo de los Medios, que debería velar por el cumplimiento de la normativa de todos los prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
Se requieren, por lo tanto, nuevas estrategias de supervisión y de orientación. Una de ellas es, por ejemplo, la Educación de Medios, una tendencia que ha cobrado fuerza en los entes internacionales homólogos al Consejo Nacional de Televisión. Educar a las audiencias en la selección de los contenidos y fomentar el desarrollo de televidentes críticos, participativos e informados es un plan de acción que el CNTV está comenzando a abordar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario