Importantes economistas dan recetas a Chile, ellos son, Jeffrey Sachs, Laurence Kotlikoff, Edward Glaeser y el Premio Nobel Robert Merton compartieron con este diario el diagnóstico que entregaron al Gobierno. Tras un cónclave de dos días, los expertos advirtieron que las reformas más imperativas apuntan hacia la innovación y el emprendimiento.
Chile requiere avanzar en generar un clima de apoyo al emprendimiento, pero el crear esta cultura no es sólo tarea del Estado a través del Gobierno, es necesario que las instituciones de Educación también participen de estas iniciativas, tanto en educación básica como media. Para qué decir del rol de las instituciones de educación superior. Según el informe GEM 2010 nuestro país tiene aun un déficit en la formación y orientación del emprendimiento en las instituciones terciarias, se hace necesario que se incorpore en las mallas curriculares la asignatura de emprendimiento pero como materia obligatoria para los alumnos, generando espacio para la formación de los jóvenes. El problema relevante dice relación con los profesores, quienes forman a estos muchachos deben tener en sí la capacidad y el espíritu del emprendimiento, no sólo es necesario la formación académica (planes de negocios, evaluación de proyectos) es también relevante el generar un espíritu de conquista de querer lograr los objetivo y superar las dificultades. No es menor el desafío que tienen los docentes.
Las instituciones de educación superior tienen la labor de apoyar los emprendimientos de sus alumnos y ex alumnos, generando redes de colaboración y de participación para la conformación de equipos multidisciplinarios tan relevantes para lograr el objetivo pero también para apoyarlos en la orientación y búsqueda de inversionistas y prepararlos para hacer frente a las diversas etapas que se viven en el emprendimiento.
Como vemos varios son los objetivos aún pendiente, pero tenemos que ser capaces de canalizar las ganas e iniciativas de cientos de jóvenes que quieren emprender.
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