domingo, 17 de octubre de 2010

Reguladores europeos podrían tomar control de bancos que incumplan normas de la CE

Mayor regulación es lo que esperamos después de la crisis subprime desde ya en Europa los Gobierno comienzan a realizar sus propuesta y la Unión Europea no está ajeno a ello.

Los reguladores podrían recibir poderes para tomar el control de bancos que no cumplan con los requisitos de capital, en el marco de un plan europeo para intervenir tempranamente en las crisis financieras.

Los supervisores podrían designar un "gerente especial" para que incaute un banco que no cumpla con las normas de capital y que no haya presentado "un plan creíble de restauración", dijo la Comisión Europea en un documento obtenido por Bloomberg News. Los reguladores también recibirían poder para suspender los dividendos o despedir a los altos gerentes.

"El gerente especial ejercerá todos los poderes de la gerencia, pero su deber principal será proteger la estabilidad financiera", según el documento, titulado "Un marco de la UE para la gestión de crisis en el sector financiero".

La comisión de Basilea de banqueros centrales y reguladores acordó el mes pasado subir a más del doble los requisitos de capital para las entidades prestamistas después que los Gobiernos Europeos gastaron US$5,3 billones para rescatar a sus bancos en medio de la peor crisis financiera en 70 años. La comisión tiene programado proponer niveles mínimos de capital para implementar el acuerdo de Basilea el año próximo.

Los planes contenidos en el documento, que podrían alterarse antes de ser propuestos por la comisión el 20 de octubre, también permitirían a los reguladores obligar a los bancos a vender negocios de riesgo, suspender pagos de dividendos o despedir a altos gerentes si el capital de su banco cae por debajo del mínimo establecido por la regulación.

La designación de un gerente especial no afectaría los derechos de los accionistas, dice el documento.

Asimismo, los reguladores también tendrían que comprobar si rescatar a un banco que caiga en incumplimiento sería más beneficioso para el interés público que cerrarlo, dijo la UE en el documento.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios.: