El uso de la ventanilla única, la incorporación de servicios multicanal para facilitar la eficiencia pública y mejor acceso y calidad de los servicios que se entregan a los ciudadanos, están entre las políticas que más destaca la ONU.
En la última medición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Chile recuperó el primer lugar en América Latina en "gobierno electrónico", liderazgo que había perdido en los años 2008 y 2010 ante Argentina y Colombia.
Con este resultado, el país se ubica en el tercer lugar del ranking de las Américas después de Estados Unidos y Canadá.
Entre las políticas desarrolladas por el Ejecutivo, la medición destaca el uso de la ventanilla única para trámites con órganos del Estado; la incorporación de servicios multicanal como un medio para facilitar la eficiencia pública y mejorar el acceso y la calidad de los servicios que se entregan a los ciudadanos. Hace especial mención a la incorporación de herramientas de accesibilidad para personas con capacidades visuales diferentes, así como el uso de medios electrónicos para contactar a los ciudadanos, entre los cuales está el uso habitual de enlaces de redes sociales como twitter, chats y messaging.
Tres son las dimensiones de avance en los países que mide el índice de eGovernment de las Naciones Unidas: servicios online , infraestructura de telecomunicaciones y capital humano. Chile mejora en las tres dimensiones alcanzando un puntaje de 0,6769 de un máximo posible de uno.
Hace dos años, Chile tenía un puntaje de 0,6014. No obstante, dado que la muestra este año abarca a un mayor número de países que en 2010 y debido a la velocidad de avance de países desarrollados como Finlandia, Suecia y Singapur, en el índice global Chile pasó del puesto 34 al 39 en 2012.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario