Ley 19.996, publicada el 11 de marzo en el Diario Oficial, entrada en vigencia el 11 de septiembre con la publicación de su reglamento, adecua la normativa nacional a los compromisos contraídos con la OMC.
Según los especialistas aumentará la inversión extranjera y la innovación tecnológica.
Marcas comerciales
Posibilidad de registrar marcas no distintivas, como Home Center
Marcas como Falabella, que son asociadas a una actividad especifica, podrán impedir que terceros registren marcas confundibles, se incorpora le concepto de marcas notorias. Lo que permitirá que marcas registradas en Chile que gocen de fama y notoriedad puedan ahora impedir el registro de otros signos identicos o similares aunque se trate de rubros distintos y no relacionados
Simplificación del procedimiento de registro
Patentes
Se modifica a 20 años (desde 15 desde la fecha de registro) el plazo de protección de las patentes de invención desde la fecha de registro.
Se establece exención de pago a quien no posee los recursos para ello.
Ciertas divulgaciones de la invención realizadas durante 6 meses previos a la presentación de la solicitud de patentes no afectarán la novedad de la invención
La industria nacional podrá utilizar tecnología no patentada en chile después de 1 año de haberse presentado la correspondiente solicitud de patente en el extranjero. Se suprime la protección de patentes previamente concedidas en el extranjero cuyo plazo de prioridad – Convención de Paris- ha expirado por el plazo de protección restante de la patente extranjera.
Aumentan las penas por infracción de registros de marcas y de patentes desde 100 UTM a 500 UTM quedando hoy entre 25 UTM a 1000 UTM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario