Fuente: Diario Financiero 20/09/2005
Apartir de junio del próximo año, 25 municipalidades del país pondrán en línea 9 trámites que los empresarios deben realizar para formalizar sus actividades comerciales, con lo cual se espera fomentar el desarrollo productivo principalmente de las micro, pequeñas y medianas firmas.
Hasta el momento una cincuentena de trámites de diversos organismos públicos se pueden realizar en línea, pero el área municipal había quedado postergada, entre otras cosas, por la heterogeneidad de requisitos para un mismo procedimiento entre los distintos municipios, afirman en el Ministerio de Economía.
Pero a partir de ahora, la idea es trabajar en el piloto para subir a la red la recepción de obras, la obtención de las patentes comercial y de alcoholes, el pago o renovación de patente comercial, industrial, profesional o de alcoholes, el certificado de no expropiación, el informe de zonificación y los permisos de demolición, de uso de bienes nacionales de uso público y de edificación.
Si todo marcha como esperan en el Gobierno, la idea es que durante abril deberían estar en línea los trámites relacionados con patentes y a fines del primer semestre aquellos referidos a los departamentos de obras.
Los beneficios
Entre las ventajas que tendrá para los usuarios el sistema “Ventanilla de trámites municipales” se destaca la estandarización de los trámites porque la forma de operar será similar para todos los municipios y se transparentarán los procedimientos administrativos que involucra cada trámite, de modo que se conozcan cuáles son los organismos públicos involucrados, los plazos que tienen establecidos para ellos y cuáles han sido sus resoluciones.
Se estima que la reducción de tiempo de proceso de las solicitudes será de 40% en promedio e incluso en algunos trámites, la operación será en línea, por ejemplo el pago o renovación de patentes. A esto se suma el beneficio que significa realizar las solicitudes a través de Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana y el reporte que se hará al usuario en caso de que falte algún documento u “elemento de juicio” para dar curso a determinada solicitud.
A la fecha, ya existen algunos avances en el portal www.tramitemunicipal.cl como la información sobre los procedimientos y documentación exigido en cada comuna, explica el jefe de la división de municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Samuel Garrido.
A su juicio este es un gran avance porque ofrece información sobre más de noventa trámites que los ciudadanos pueden realizar en su municipalidad en aspectos como a quién está dirigido, en qué consiste, requisitos, formularios a utilizar, documentación y horarios; todos temas no menores si se considera que los antecedentes varían según el municipio.
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