Innovación, el punto más débil de la economía chilena
Ser los número uno en manejo macroeconómico puede llamar a la autocomplacencia. Por lo mismo, académicos, empresarios y el Gobierno tienen más que claro que tras los buenos números de Chile en rankings de competitividad para el crecimiento del Foro Económico Mundial, persisten dos debilidades: innovación y absorción de tecnologías.
Sobre este último punto, según Alfredo Piquer, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Chile cuenta actualmente con un "campamento base para subir el cerro. Estás listo para dar el paso, y no sacas nada con seguir acumulando cosas en ese campamento".
Sobre la innovación, plantea que desde el punto de vista empresarial no pasa por compañías que lleguen a Chile a instalar fábricas de chips o software, donde como país no se es competitivo. "Las empresas del país ya son capaces de traer desde afuera la última tecnología, pero otra es que ellas mismas puedan dar un uso innovativo a esas tecnologías, o innovar mediante aplicaciones que no son necesariamente tecnológicas", afirmó.
Piquer criticó también a los candidatos presidenciales. "No los veo involucrados en este tema. Ni siquiera se han reunido con el gremio", dijo.
Pese a que el subsecretario de Economía, Carlos Álvarez, reconoce las falencias en innovación, sí afirma que ya se están dando muestras concretas de avance, al menos en cuanto a "platas".
Y los recursos del royalty son un ejemplo. De los US$ 140 millones que entrarán al fondo de innovación, Álvarez detalla que se destinarán en tres áreas básicas: innovación empresarial, investigación de excelencia y en formación de capital humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario