Yahoo! y Microsoft deciden unir sus "messengers"
Fuente: EFE/ El Mercurio
La medida, sólo para mensajes de texto, entrará en efecto a mediados del próximo año.
--------------------------------------------------------------------------------
EFE.– Microsoft y Yahoo! dijeron ayer que unirán sus servicios de mensajería instantánea de manera de crear una comunidad combinada de 275 millones de usuarios.
El anuncio promete cambiar el panorama de la internet.
"Este es un hito en la industria de la mensajería instantánea. Creemos que el acuerdo con Microsoft ayudará a lanzar una nueva era en las comunicaciones a través de internet", señaló en un comunicado el presidente ejecutivo de Yahoo!, Terry Semel.
Hasta hoy, los usuarios de MSN Messenger y Yahoo! Messenger sólo podían interactuar con quienes utilizaban el mismo sistema; a partir de junio de 2006 podrán intercambiar mensajes de un sistema al otro.
Una de las mayores quejas de los usuarios de los sistemas de mensajes instantáneos era que si querían interactuar con un contacto que no usaba el mismo sistema tenían que cambiar de programa, proceso engorroso que consumía no sólo tiempo, sino también capacidad dentro del computador.
Los cibernautas se quejaban de que el sistema no fuera como una línea telefónica, donde no importa la compañía a través de la cual se efectúa una llamada.
La unión de Yahoo! y Microsoft promete comenzar a derribar estas barreras entre programas, algo que -dada la creciente popularidad de los sistemas y su capacidad cada vez mayor de integrar voz y video- hace pensar en una revolución en ciernes dentro de las comunicaciones.
Pero los analistas ven esta noticia no sólo en los términos tradicionales de competencia entre un servicio y otro, sino que, además, vislumbran la posibilidad de que al final todos los sistemas se integren.
No hay que olvidar que ya han surgido informes de prensa que han hablado de la posibilidad de que Microsoft y AOL lleguen a un acuerdo para combinar sus operaciones de internet, lo que, en definitiva, podría significar que los tres sistemas más usados de mensajería instantánea podrían integrarse. AIM, de AOL, es en realidad el líder, con una participación de mercado de 56% en EE.UU.
Aunque existe optimismo sobre el futuro de la mensajería instantánea de texto, lo que más interesa a los analistas son las nuevas posibilidades de los sistemas que conectan a un computador con otro.
Junto con el intercambio de mensajes de texto, muchos sistemas de mensajería incluyen ahora el tráfico de voz, lo que constituye un nuevo mercado que se cree puede ser una gran amenaza para las compañías de telefonía tradicionales.
Hace poco, eBay decidió comprar Skype, que brinda un servicio de telefonía por internet, entre computadores. Google lanzó hace poco el servicio Google Talk, centrado en la voz.
Si sigue esta tendencia, podría ser una amenaza seria para la industria de la telefonía, ya que, básicamente, les permite hablar gratis a los usuarios de computadores que estén conectados.
Además de las promesas que ofrecen los sistemas de mensajes a los usuarios, son también muy buenas oportunidades de negocios para las empresas. Un sistema de mensajería instantánea sirve para colocar publicidad, para promover sistemas de búsqueda en internet y para incentivar el uso de otros servicios de la compañía.
Y, en la medida que cada sistema se integre mejor con los otros, esto hará que el número de usuarios aumente, con lo que, al final, todos ganan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario